Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Polo Educativo Pilar “XVIII Congreso de Educación”

En el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, los días 16, 17 y 18 de febrero de 2022 en formato presencial (sólo con inscripción previa por cuestiones de aforo y protocolo) y virtual se llevó a cabo el “XVIII Congreso de Educación” bajo el título “Big Bang: en busca de nuevos Ecosistemas de Aprendizaje”, organizado por el Polo Educativo Pilar. 

En formato blend, las actividades comenzaron el miércoles 16 de febrero con una charla en el Campus de la Universidad Austral donde tuvo lugar el taller “Autoevaluación de Instituciones Educativas”, a cargo de Ángela Corengia y Karina Brahimy. Luego en la Universidad del Salvador, la Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía abordó el tema “El Big Bang de los aprendizajes, acompañar, arropar para ser autónomos”.

“La era de los nuevos aprendizajes, los bits en el aprender, el impacto en la velocidad de la apropiación a la trasmisión.

De los aprendizajes literales a los formales, el desarrollo de las nuevas y viejas habilidades para aprender, como no quedar afuera, la mutación en el aprender, la digitalización del saber, el aula con aprendices literales y los aprendices con pensamiento formal.

La gamificación de los aprendizajes en el aula, lo lúdico como fuente motivadora.

La transformación en los aprendizajes, cambian las matrices de aprendizaje, cambia el abordaje de los sujetos aprendientes

Arropar en el aprendizaje, porque la tutoría se vuelve el espacio, que alienta, estimula y seduce el aprender, los andamiajes en las articulaciones, entre los niveles y entre los grupos

Que nos dejó la pandemia, que es vivir aprendiendo en pandemia, que deberemos impulsar como Instituciones educativas, los espacios para motivar e incentivar.

Trabajar mucho más las articulaciones entre los niveles de educativos, entre los equipos educativos, el formato espiralado, donde nada se pierde, todo se transforma.

Favorecer la autogestión de los aprendizajes, está claro, que seguro, deberemos usar espacios híbridos, virtuales, como complemento, de la presencialidad física, debemos formar un sujeto activo de sus aprendizajes, para que soporte un aula extendida, un aula continua y que sea construido, por hábitos que lo lleven a su autonomía, que pueda auto regularse y sepa pedir ayuda cuando no pueda aprender, que sea un sujeto interactivo”.

La Dra. Gabriela Renault es Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL; Licenciada en Psicopedagogía USAL, Diploma de Honor; Licenciada en Psicología USAL, mejor promedio. Especialista en Epistemología Genética. Master en técnicas Observacionales, Hospital Italiano. Posgrados en Educación. Doctora en Psicología, University of Weston, Canadá. Doctora Honoris Causa en Psicología, University of Weston, Canadá. Doctora en Educación, USAL. Investigadora del CONICET. Investigadora de la USAL. Profesora Titular Universitaria en grado y Posgrado. Chair in Bioethics.of UNESCO. Miembro de numerosas instituciones. Posee libros y numerosas publicaciones. Analista y supervisora en el área de Salud Mental en Hospitales. Consultora en colegios en todos los niveles.

Al encuentro que estuvo dirigido a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación asistieron directivos de más de 70 colegios de la zona de Pilar y contó con expositores de primer nivel.

El jueves 17 por la mañana las actividades se realizaron de manera presencial en el Auditorio del Campus de la USAL donde tuvo lugar la apertura oficial y tres charlas exclusivas para docentes, directivos del Polo Educativo Pilar e invitados especiales. Tanto la apertura como las tres charlas también pudieron seguirse virtualmente. El resto de las actividades fueron virtuales y se transmitieron por el canal de youtube del Polo Educativo Pilar.

Este año, además de contar con la presencia de prestigiosos profesionales, se llevó a cabo el “Encuentro Anual de Educación Física” en el Colegio Oakhill, Del Viso. Este encuentro contó con un taller con actividades prácticas y una capacitación, a cargo de Lucía Spragon, sobre motivación e inteligencia deportiva y estimulación cognitiva en deportistas.

Además, durante el Congreso los docentes tuvieron la posibilidad de acceder a un espacio virtual en el que profesionales compartieron proyectos, talleres, experiencias, recursos para la mejora de la enseñanza, experiencias y prácticas en innovación educativa para enriquecer el trabajo diario.

Compartir: