Ponencia en la Jornada de “Historia Económica Argentina”

El investigador del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Héctor Juan Rubini, participó, como expositor en la “1ª Jornada de Historia Económica Argentina”, realizada el 13 de noviembre en la Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina - UCEMA. El tema de este año fue “Derribando mitos”.

El tema de la ponencia de Héctor Rubini fue “El Otro Déficit: El del Banco Central”. En su exposición presentó los elementos básicos para analizar el resultado financiero de operaciones del Banco Central de naturaleza fiscal. Se lo llama resultado cuasifiscal (déficit en caso de ser negativo) porque habitualmente no se lo suma al resultado del sector público no financiero, subestimándose así el peso y el impacto del sector público y sus actividades en una economía. Para el caso argentino se presenta el análisis de tres casos de instrumentos del Banco Central de la República Argentina que han generado significativos déficits cuasifiscales: a) la Cuenta de Regulación Monetaria (1977-85), depósitos indisponibles y encajes remunerados (1984-89) y c) las letras y notas del BCRA (2002) hasta la actualidad. En todos los casos se observa un debilitamiento de la estabilidad de la demanda de dinero, fortalecimiento de expectativas de inflación y devaluación de la moneda y complicaciones para la programación monetaria. La lección fundamental de la experiencia argentina reciente es que una condición necesaria (si bien no suficiente) para estabilizar expectativas es la eliminación total de las fuentes de gastos y déficit cuasifiscales del Banco Central.

Las presentaciones en esta Jornada son versiones breves de trabajos de investigación que se incorporarán a un libro a ser publicado por la Universidad del CEMA - Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina - el año próximo.

Los demás expositores de la Jornada fueron Florencia Aráoz (Universidad Santo Tomás de Aquino, Tucumán), Jorge Ávila (Universidad del CEMA), Ariel Coremberg (Universidad de Buenos Aires), Roberto Cortés Conde (Academia Nacional de Historia), Martín Cuesta (Universidad de Buenos Aires -ESEADE), Alejandro Gómez (Universidad del CEMA), Federico Guerrero (University of Nevada), Daniel Lema (Universidad del CEMA), Ricardo López Murphy (Universidad del CEMA), Julio Nogués (Universidad Torcuato Di Tella), Carlos Newland (ESEADE), Emilio Ocampo (Universidad del CEMA), Fernando Rocchi (Universidad Torcuato Di Tella), Héctor Rubini (Universidad del Salvador) y Mario Teijeiro (Universidad del CEMA).