Posicionamiento de la USAL en el ranking del BCRA

El Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Massot, comunica que en reciente ranking del BCRA (Banco Central de la República Argentina) el Instituto ha logrado posicionarse en segundo lugar en la medición de los últimos 12 meses y tercer lugar en la medición histórica.

De esta manera, Juan Massot señala que, “esto es particularmente relevante por cuanto del ranking participan 43 Instituciones, dentro de ellas dos Universidades, UNSAM y USAL, siendo el resto bancos locales e internacionales y las principales consultoras económicas del país.

Si bien no todas las instituciones participan en las proyecciones de todas las variables macroeconómicas, sí es el caso del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL que remite mensualmente proyecciones de la tasa de crecimiento del PIB, el monto de importaciones y exportaciones, la tasa de inflación núcleo y nivel general, la tasa de desempleo, el tipo de cambio, la tasa de interés BADLAR y resultado fiscal del sector público no financiero para distintos períodos futuros.

Completamos esta información indicando que esta actividad se encuentra enmarcada el proyecto de investigación PI 1800 “Estimación de modelos para la participación de Encuestas y Relevamientos de Expertos” de nuestro Instituto que dirige la investigadora Nadina Mezza, cuyo equipo se completa con los investigadores Gustavo Martín y Alejandro Ocaranza, así como un grupo de alumnos practicantes de grado y jóvenes graduados de reciente incorporación.

Dicho proyecto tiene como objetivo general elaborar proyecciones de variables macroeconómicas mediante la aplicación de modelos econométricos y otros enfoques prospectivos, y  suministrar la información generada a encuestas y relevamientos de expertos como el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Encuestas del IFO de la Universidad de Munich (Economic Experts Survey, Latin America del World Economic Survey) y la Encuesta Económica de América Latina (Latin America Survey) de la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

No podemos dejar de compartir con toda nuestra comunidad la satisfacción que sentimos por el logro alcanzado por ser, por una parte, un resultado del trabajo en equipo del Instituto y de la Facultad, y, por otra, por resultar de una encuesta realizada por un organismo de la importancia del BCRA para un conjunto relevante de equipos de expertos de alta calidad”.

De esta manera puede apreciarse la magnitud del logro alcanzado y de la constancia en el esfuerzo de un resultado del trabajo en equipo del Instituto de Investigación  de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Como así también, las condiciones de estabilidad y previsibilidad para la investigación que provee nuestra Universidad y que son poco frecuentes en el contexto de turbulencia que desde hace años se registra a nivel país.