Presentación del libro "Irrupción de los nuevos modos de narrar: Desde el relato literario hasta el manga"

Compilado por Daniel Altamiranda y Diana Salem y editado por Claudia Pelossi, se presentó el libro “Irrupción de los nuevos modos de narrar: Desde el relato literario hasta el manga”, realizado por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales y Ediciones Universidad del Salvador (EUS).

La Narratología se define como la disciplina que se ocupa del discurso narrativo en sus aspectos formales, técnicos y estructurales. Cuenta con distinguidos cultores como Gerald Prince, Gérard Genette, Mieke Bal, Dorrit Cohn, Paul Ricoeur.

Los estudios literarios actuales se han visto enriquecidos y cuentan hoy con modelos descriptivos de procedimientos analíticos. Ello no es obstáculo para nuevas experiencias y mejores perspectivas. Por ello, a la narratología estructuralista se agrega la explosión narrativa actual, que es enfocada desde estructuras de pensamiento diversas y complementarias.

En el presente volumen se edita una selección de trabajos que buscan abordar las obras literarias desde marcos epistemológicos actuales, con el fin de analizar de qué manera irrumpen los nuevos modos de narrar: la autoficción y la memoria, la econarrativa, la narrativa distópica, la narrativa multicultural y los públicos postmodernos, las narrativas documentales y de los videojuegos; además se abordan los universos de la microficción en las voces de los escritores, la nueva narrativa argentina anticipatoria, y el manga y el animé, como formas narrativas.