Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Pbro. Lic. Juan José Milano

Presentación del libro “La vocación humana del hombre. Asomándonos al abismo de nuestra identidad y misión. Ensayo de antropología filosófica y psicológica”

El 25 de agosto el Vicerrectorado de Formación de la Universidad del Salvador organizó un encuentro con motivo de la presentación del libro “La vocación humana del hombre. Asomándonos al abismo de nuestra identidad y misión. Ensayo de antropología filosófica y psicológica”, del Pbro. Lic. Juan José Milano.

Este ensayo intenta ser una aproximación a la difícil cuestión de la auto develación del propio ser y su llamado, en las circunstancias que toque vivir. El misterio del propio ser reclama, al mismo tiempo, descubrir su sentido y lograr se realización. Identidad y misión se encontrarán en los deseos más profundos de cada persona debajo de las múltiples mediaciones y naturales crisis.

El ensayo, además, es motivado por experiencias que por años confrontaron al autor con dos situaciones lejanas que confluyen, sin embargo, en los mismos interrogantes fundamentales: jóvenes estudiantes universitarios y adultos pacientes oncológicos.

La jornada contó con la participación de la Vicerretora Académica, Romina Cavalli; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Pablo Maersk Nielsen; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti; académicos, docentes, alumnos y miembros del Vicerrectorado de Formación de nuestra Universidad.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de la Lic. María Soledad Herrera, Directora de Publicaciones Científicas del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los expositores.

La Dra. Isabel Pérez Jáuregui, Doctora en Psicología y docente e investigadora en nuestra Casa de Estudios, dialogó sobre la estructura del libro, el contenido y la esencia de la obra. “El modo en que Milano fue organizando los distintos temas que va desarrollando y lo original de haber presentado después de cada capítulo un anexo donde fundamenta a diversos autores hace que sea una obra muy particular, que se puede disfrutar en el proceso de lectura ya que es un testimonio de la vida y la experiencia de su autor”. 

El Dr. Gabriel de Ortúzar, Doctor en Psicología graduado de nuestra Facultad de Psicología y Psicopedagogía, realizó un repaso por la historia de los jesuitas y su relación con el libro del Pbro. Milano, con la concepción filosófica que fundó a la Universidad del Salvador como principal punto de partida del libro. “Es interesante que la obra de Milano representa la identidad filosófica que tiene el Vicerrectorado de Formación. El Padre Ismael Quiles diferenciaba la experiencia mística natural de la sobrenatural, donde en la natural nosotros nos despojamos de las falsas identificaciones y se accede a una experiencia contemplativa en donde falta algo muy importante que sale de otro asidero que toma Milano, y es el concepto de encuentro”, explicó. 

Por último, el Pbro. Lic. Juan José Milano, Sacerdote, Licenciado y Profesor Universitario de Teología, es Profesor y Asesor Espiritual de nuestra Universidad, además de ser actualmente el Rector del Instituto de Consultoría Espiritual. En su disertación, manifestó: “traté de estructurar los capítulos poniendo la realidad del encuentro en el centro, un encuentro entre algo que a nivel subjetivo nos mueve, nos atrae; y que a nivel objetivo lo vemos en el exterior en un motivo o modelo que puede llegar a ser nuestro ideal de vida y misión. Toda la realidad es un encuentro, y mucho más en el sentido de la vocación”. Además, expresó que “la cuestión vocacional es más que aptitudes o talentos personales, busco llevar una reflexión al ser, algo que no se encuentra afuera ni es una mera fantasía subjetiva que quiero realizar en mi vida y no tiene correspondencia con mi sentido de realidad”. 

Finalizadas las disertaciones los presentes pudieron realizar sus preguntas y expresar sus inquietudes, generando un intercambio con los expositores.

 

Compartir: