Prevención de la enfermedad cardiovascular desde la alimentación

La Facultad de Medicina llevó a cabo en el Sanatorio "San José" la actividad de extensión  "Prevención de la enfermedad cardiovascular desde la alimentación" como parte del programa Promoción de la Salud: Estilos de Vida Saludable.

Los alumnos de la carrera de Medicina, coordinados por el Dr. Hugo Catalano, Director de la carrera y la Dra. María Paula Catalano, informaron a la comunidad sobre los beneficios de una buena alimentación para la salud cardiovascular.

Un estilo de vida saludable consiste en poder realizar una dieta adecuada que pueda retrasar y ayudar a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia.

Practicar ejercicio moderado, evitando así el sedentarismo, es un hábito de vida cardiosaludable, capaz de evitar el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

En pacientes que ya han padecido un accidente cardiovascular, la alimentación adecuada es esencial para mejorar su pronóstico y evitar recaídas o complicaciones. Los buenos hábitos de vida, entre los que la influencia de la alimentación resulta fundamental, previenen las enfermedades del corazón.

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son las responsables de un tercio de las muertes que se producen en el mundo y que cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular en el mundo, los cardiólogos recuerdan que “la alimentación y el ejercicio físico son dos de los pilares sobre los que se asienta el control de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.