Primer Congreso de Estudios Coreanos

El jueves 26 de agosto se realizó el “Primer Congreso de Estudios Coreanos” de la Universidad del Salvador, de manera virtual. Hubo 340 inscriptos con gran participación en cada una de las siete mesas del Congreso. La gran convocatoria se articula a la alta demanda que existe en la Diplomatura en Estudios Coreanos de la Facultad de Ciencias Sociales que comenzó en julio 2020 y ya cuenta con 5 cohortes y más de 160 alumnos.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta; el Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Dr. Pablo Forni y la Directora de la Diplomatura en Estudios Coreanos, Dra. María del Pilar Álvarez. Luego, en la sesión matutina, se desarrollaron dos mesas: una sobre “Economía, Política Internacional y Feminismo” coordinada por el profesor Agustín Claret, y otra sobre “Historia, Cultura y Religión” a cargo de Maya Alvisa. Al mediodía se llevó a cabo la mesa 3: “Industria Audiovisual, Cine y Representación” bajo la coordinación de Sofía Ferrero Cárrega. Mientras que, a la tarde hubo dos mesas en paralelo, una llamada “Hallyu y Diplomacia Cultura” a cargo de Soledad Mayansky, y otra denominada “Secuelas de la guerra, Corea del Norte y la reunificación moderada” por María del Pilar Álvarez. Finalmente, Verónica Flores se encargó de la sesión sobre “Urbanismo y Problemáticas Sociales Contemporáneas” y la profesora de coreano Lee Hyo Lin sobre “Idioma y literatura coreana”.

Además de los expositores de la USAL participaron presentadores de diferentes Universidades de Hispanoamérica como la Universidad de Salamanca, la Universidad Central de Chile, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica Argentina, entre otras prestigiosas Instituciones Nacionales e Internacionales.

A lo largo de la jornada, los trabajos expuestos abarcaron una gran diversidad temática reflejando la interdisciplinaridad inherente al campo de los estudios coreanos. Se discutieron temas relacionados con las religiones en la antigüedad, los mitos, la historia del cristianismo en la península, las tensiones Corea-Japón, las “mujeres de confort”, el rol de los chaebol en la economía verde y digital, las políticas de poder blando, las narrativas cinematográficas contemporáneas, los nuevos desafíos de la industria del cine, la memoria histórica en imágenes, las mujeres en Corea del Norte, la unificación de la península, la objeción de conciencia en el servicio militar obligatorio surcoreano, el urbanismo, el arte tradicional, la historia del té, la arquitectura coreana, el idioma, la traducción, entre tantas otras problemáticas.

La actividad se enmarcó en el Programa Semilla de Estudios Coreanos de la Academia de Estudios Coreanos (AKS) del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-Unidad Asociada al CONICET) de la Facultad de Sociales. En el marco de este proyecto, desde el año 2016, estamos profundizando los estudios coreanos mediante actividades de investigación como así también a través de actividades educativas y de divulgación científica. El alcance que ha tenido el Primer Congreso de Estudios Coreanos de esta Casa de Estudios muestra, una vez más, la labor realizada en la consolidación de los Estudios Coreanos en la USAL.