Primera clase presencial de las carreras de Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad en el Trabajo

El día martes 14 de octubre los alumnos de primer año de las carreras de  Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, asistieron al Campus “Nuestra Señora del Pilar” para participar de una clase  presencial.

Los estudiantes fueron recibidos por el profesor de la cátedra Álvaro Sánchez Granel y la Lic. Paula Bossel.  Al llegar, el docente les explicó en qué consistía el trabajo práctico que debían realizar a efectos de poner en práctica los contenidos aprendidos en las clases de Física.

Los trabajos que realizaron fueron: medición de la velocidad de la corriente con flotador, medición de profundidades (batimetría), medición de oxígeno disuelto y pH. Las tareas comenzaron desde arriba del puente que conduce al campo experimental midiendo las distintas profundidades del arroyo a lo largo del puente. Luego el grupo pasó a medir la velocidad de la corriente al costado del arroyo. Además, tomaron distintas muestras de agua para medir oxígeno disuelto y pH con un oxímetro y un peachímetro digital.

Las distintas mediciones se realizaron con elementos traídos por los alumnos. Para la medición de la velocidad de la corriente utilizaron un flotador hecho con una botella plástica y marcando una distancia sobre la margen del arroyo tomaron el tiempo en que el flotador recorría esa distancia. Para la batimetría, midieron las distintas profundidades sobre el puente marcando sobre la baranda distancias fijas y en las mismas bajaron una plomada hasta el fondo y luego midieron la parte sumergida. Para el oxígeno disuelto y pH, utilizaron un balde atado a una soga para obtener muestras de agua de distintas partes del arroyo y medir luego con los equipos de medición provistos por el profesor.

Se sumaron para participar en las tareas alumnos de 2º año de Ciencias Ambientales, que durante el 2020 no pudieron realizar el trabajo práctico, la mayoría con la materia aprobada.