Programa de Doble Diploma: Convenio entre La Universidad del Salvador (USAL) y el Instituto Católico de París (ICP)

La Universidad del Salvador (USAL) y el Instituto Católico de París (ICP) renovaron su Convenio firmado inicialmente en 2018, con el objetivo de desarrollar un Programa de Doble Diploma que brinda la posibilidad de cursar carreras Franco-Argentino para los alumnos de ambas Instituciones.

Se realizó una reunión institucional en el Rectorado de la USAL, para formalizar dicha renovación, y se homenajeó a las primeras alumnas francesas en venir a la Argentina a través del convenio actualizado: Juliette Bezille Adelys Sainte Mareville, ambas estudiando en nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

Por parte de la Universidad del Salvador estuvieron presentes en la reunión el Rector Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Decana Facultad Ciencias Sociales Mariana Colotta; el Decano Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales,Bernardo Nante y el Coordinador del Programa "La Condamine", Guillaume Gibert.

En nombre del Instituto Católico de París (ICP) participó de manera virtual la Directora del Departamento de Español, de la Licenciatura de Letras de Español y de los Asuntos Internacionales de la Facultad de Letras, Alexandra Testino Zafiropoulos.

Asimismo, participaron de la reunión referentes de la Embajada de Francia en Argentina: la Responsable Campus France Argentina, Natalia Sabatini; de Cooperación Universitaria, Silvie de Maussion; y el Consejero de Cooperación y Acción Cultural y Director del Institut français d’Argentine, Lionel Paradisi-Coulouma.

Actualmente, el Convenio abarca a los alumnos de las Licenciaturas en Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Licenciatura en Letras, de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Los aspirantes del Doble Diploma deberán cumplimentar todas las obligaciones curriculares de sus carreras, y cursar un año académico en la Universidad asociada. Una vez cumplidos todos los compromisos previstos obtendrán la Licenciatura en Ciencia Política o la Licenciatura en Letras por la USAL, y el DU Études Internationales franco-hispaniques, parcours Histoire - Science politique o el DU Études Internationales franco-hispaniques, parcours Lettres modernes / Langues, Litterature et Civilisation Etrangeres et Regionales, por el ICP.

También participaron de la reunión el Secretario de Promoción e Ingreso Pablo Hernández Molteni; la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular, Macarena Lucero Schmidt; la Directora de la carrera de Ciencia Política, Sonia Ramella; la Coordinadora de Movilidad Estudiantil, Gabriela Ardito, y el Coordinador Cooperación Internacional, Flavio Virgara.

La renovación de este convenio forma parte de la larga trayectoria de trabajo conjunto que ha realizado la Universidad del Salvador con diversas instituciones francesas.