Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

"Prometeo y Pandora"

La Facultad de Ciencias Sociales felicita al Dr. Facundo Bey, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política por su nueva publicación sobre Hans-Georg Gadamer, "Prometeo y Pandora" (1949). Edición, traducción y notas de Facundo Bey (Boletín de Estética, 53, 2021, pp. 79-112).

Compartimos el link: 
https://www.researchgate.net/publication/350157542_Hans-Georg_Gadamer_Prometeo_y_Pandora_1949_Edicion_traduccion_y_notas_de_Facundo_Bey / 

Boletín de Estética: 
http://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/147

Abstract: La investigación siguiente se concentra en el artículo de Hans-Georg Gadamer “Prometeo y Pandora”, aparecido originalmente en español en 1949 en el volumen "Goethe. 1749 - 28 de agosto – 1949", editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, Argentina. En primer lugar, se ofrece una introducción en la que se presenta el contexto original histórico-intelectual de su edición, traducción y publicación, los antecedentes filosóficos del texto dentro de la obra de Gadamer (conferencias y artículos previos sobre el tema), una presentación breve de las fuentes y de los temas que trata el texto, así como una serie de aclaraciones sobre las correcciones que se realizaron para esta edición crítica. Este ensayo es uno de los dos primeros trabajos de Gadamer que fueron traducidos al castellano y, a su vez, una de las primeras traducciones de las producciones de Gadamer a una lengua extranjera.

Facundo Bey es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"-Centro de Investigaciones Filosóficas (INEO-CIF/CONICET). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Recientemente recibió la beca DAAD Research Stays for University Academics and Scientists Scholarships (actualmente es Guest Scholar en la Georg-August-Universität Göttingen). Investigador externo de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico - Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) (2020-2021). Investigador extranjero en la Université Paris Nanterre (2020). Investigador Externo de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (2019-2021). Investigador del Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (IIGG-UBA) (2020-2022). Investigador Invitado de la Sapienza Università di Roma (2019). Investigador Visitante de la Universität zu Köln (2017). Investigador del Centro de Investigaciones Filosóficas. Mg. en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) - UNSAM. Traductor de libros y artículos (Español, Italiano, Inglés). Áreas de investigación: filosofía política clásica, hermenéutica filosófica, estética, teoría política contemporánea.

Compartir: