Proyecto Prácticas Laborales Pescar (PLP) 2019

El Proyecto de las Prácticas Laborales Pescar USAL del Campus "Nuestra Señora del Pilar", se pensó como una primera puerta al mundo de las relaciones laborales.  Permite vivir en un tiempo acotado, la experiencia concreta de sentirse "trabajador", con las obligaciones que tal representación provoca en cada uno de los jóvenes participantes.

Cumplir con un horario de trabajo, ocupar un lugar físico determinado, realizar tareas que impliquen responsabilidad, atención en el aprendizaje y compromiso.  El cuidado de su aspecto personal, el uso de un vocabulario pertinente, el deseo de conocer más y la expectativa del logro al finalizar la jornada.  Todo eso facilita el entender en la práctica, aquello que se explica en la teoría.

La metodología implementada a partir de este año, permite ampliar los aprendizajes en distintas áreas y con eso, experimentar, no solamente diferentes tipos de tareas, sino también algo muy valioso, relacionarse con personas que varían en estilo y características de trato y personalidad.

El formato comprende rotaciones mensuales por equipos de trabajo, en un tiempo total de tres (3) meses corridos, septiembre, octubre y noviembre, un día por semana, los miércoles en el horario de 14,30 a 16,30.  Cada cierre de rotación, los supervisores o encargados de acompañar a los jóvenes en esta experiencia completan una planilla de Evaluación de Competencias, que nos permite hacer un seguimiento individual del desarrollo laboral y personal a lo largo del tiempo.  Esta herramienta de medición facilita el diálogo con los jóvenes Pescar fortaleciendo sus potencialidades en el camino de la vida adulta. Así lo describe la Lic. Liliana Pisano del Equipo Pescar USAL del Campus "Nuestra Señora del Pilar".

Lic. Julieta Costa, Colaboradora Académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso del Campus Pilar: los alumnos que realizaron las Prácticas Laborales PESCAR-USAL en la Secretaría de Promoción e Ingreso y en la Secretaría General, manifestó que "nos sentimos muy afortunados de haber sido parte de las rotaciones que llevó adelante la Escuela Pescar este año 2019.

Los alumnos realizaron diferentes tareas: Armado de legajos, tareas administrativas, actualización de base de datos, redacción de informes.  Se mostraron siempre muy proactivos, entusiasmados, responsables y trabajaron en equipo.

Estoy muy agradecida por la colaboración que tuvieron en nuestro sector y por la oportunidad de contribuir en sus primeras experiencias laborales. Este trabajo en conjunto genera un aporte de educación, valores y principios que son una gran fortaleza tanto para los alumnos como para nuestra Universidad".

Nos cuenta su experiencia dentro de las Prácticas Laborales Pescar USAL, Elias Cheveste. alumno Pescar
"En la primera  rotación conocí a Julieta, Secretaría del pabellón 1-2, en ese lugar aprendí como se ordena un legajo, tanto alfabéticamente como por carrera.

En la segunda rotación tuve la oportunidad de conocer a Javier en Secretaría Administrativa, con el aprendí a cargar legajos por la PC, verificar en que carreras esta cada uno, si es alumno regular, si dejo o egresó de la carrera o si se graduó.

En la tercera rotación laboral hice mi práctica junto a Marcela en el Hospital Veterinario del Campus, ella nos enseñó lo que era un archivo, para que servía, sobre organización de stock por productos entre otras cosas.

Pero lo más importante a destacar fue la forma en que nos recibieron, el cariño que nos brindaron y la ayuda constante en todo lo que necesitábamos. Me pareció una experiencia de trabajo muy linda donde pude aprender muchas cosas".