Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Miguel de Tezanos Pinto y Daniel Scorsetti

Recibió el Premio Maestro de la Medicina Argentina el docente y académico de la USAL Daniel Scorsetti

El 8 de julio en la Academia Nacional de Medicina se llevó a cabo la Entrega de Premios “Maestro de la Medicina Argentina 2020-2021”, otorgado por la Prensa Médica Argentina.

Desde el año 1977 se efectúa la entrega de los “Premios Maestro de la Medicina Argentina” con los que anualmente La Prensa Médica Argentina con el asesoramiento de instituciones representativas del quehacer médico nacional- distingue a tres médicos de las distintas ramas de la medicina, que se hayan destacado por sus méritos éticos y científicos.

El propósito de este premio es destacar la consagración de una trayectoria, la labor meritoria de toda una vida con el objetivo de exhibirlos ante las futuras generaciones para que éstas tengan modelos y ejemplos.

La entrega de estos premios se realiza en el mes de julio de cada año, por ser el mes del aniversario de la fundación de La Prensa Médica Argentina. En efecto, su primer número lleva fecha del 10 de junio de 1914 y - por lo tanto- ya cumplieron los primeros 100 años de existencia ininterrumpida, años que han sido también de los más fructíferos en el extraordinario desarrollo alcanzado por la medicina y han quedado fielmente reflejados en las páginas de la revista, inserta en los centros bibliográficos más importantes. Esto último contribuyó -en buena medida- a difundir en el extranjero, la labor desarrollada por nuestros médicos. Indudablemente es una gran satisfacción comprobar que en tantos espíritus se mantiene viva la antorcha del conocimiento científico, en cuya difusión las revistas médicas cumplen un rol de tanta trascendencia.

A la premiación, que se realizó de forma presencial solo para un reducido grupo de personas, asistieron autoridades de diversas Instituciones Nacionales, los premiados y familiares cercanos.

La apertura del acto estuvo a cargo del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Académico Antonio Raúl de los Santos. Luego, el Dr. Gustavo Daniel Frechtel presentó a los galardonados.

Los tres premiados fueron: 
- Acad. Francisco Barrantes. Entregó la plaqueta el Acad. Manuel L. Martí.

- Dr. Carlos Damin. Entregó la plaqueta el Dr. Eduardo Saad.

- Dr. Daniel Scorsetti. Entregó la plaqueta el Acad. Miguel de Tezanos Pinto.

Dr. Daniel H. Scorsetti
Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1961. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de los Hermanos Maristas de la misma ciudad natal donde se recibió de Perito Mercantil en 1979.Realizó su carrera de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador egresando en 1986 con Diploma de Honor. En el año 1987 ingresa a la residencia de Oftalmología de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán de la cual egresa en 1990.
Se gradúa de Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la USAL en el año 1992 con calificación de sobresaliente, y posteriormente realiza un Fellowship en el New York Eye and Ear Infirmary en Nueva York, USA, durante los años 1993 y 1994 en Segmento Anterior y Córnea.
Regresa a la Argentina donde inaugura su Centro Oftalmológico (CEOS) y cursa la Carrera Docente durante dos años en la Facultad de Comunicación Social de la USAL recibiendose de Profesor en Medicina. En 1996 es designado Profesor Titular de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la USAL, y hasta la fecha continúa con esa tarea académica en el cargo de Profesor Titular Ordinario de Oftalmología.
Realiza la Carrera de Especialista en Salud Pública durante dos años y posteriormente el Doctorado en Salud Pública en la misma Facultad, finalizando el mismo en 1999 defiendo la Tesis sobre: Epidemiología y Factores Inductores de Catarata.
En 1998 funda la Carrera de Médico Especialista Universitario en Oftalmología en la Facultad de Medicina de la USAL (con duración inicial de dos años y de tres años en la actualidad) la cual dirige desde esa fecha hasta hoy con casi 1000 alumnos egresados de la misma.
Durante los años 2003 y 2004 se desempeñó como Director Médico Oftalmólogo del Instituto Visum en España integrando la Red de Investigación en Oftalmología Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo de España.
Es elegido Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Catarata por el período 2008-2009.
Posteriormente recibe las distinciones de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su contribución a la Educación en Oftalmología en USA con el Achievement Honor Award, International Education Award y el International Scholar Award.
En el año 2013 es designado Profesor de Oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute, Universidad de Miami, Leonard M. Miller School of Medicine.
En el año 2014 es designado Miembro Titular de la Comisión Académica de la Carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Presidente del XX Congreso Argentino de Oftalmología en Buenos Aires durante el 2015, Presidente del I y II Congreso Iberoamericano de Oftalmología en Rosario 2014, y Buenos Aires 2017.
En el año 2015 funda el Instituto Scorsetti destinado a la atención oftalmológica clínica y quirúrgica así como también a múltiples trabajos de investigación y docencia desempeñándose en el cargo de Director Médico y posteriormente preside la Fundación Oftalmológica Profesor Daniel Scorsetti: FUNSCOR destinada a prestar servicios como tal a la comunidad. 
Desde el año 2018 se desempeña como Evaluador de la CONEAU para carreras médicas de Postgrado. 
Desde el año 2019 integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y es Vicepresidente de la Sociedad Panamericana de Córnea (PANCORNEA) por el período 2019-2022.
Ha recibido numerosas invitaciones como Profesor Disertante, Coordinador, Director de Curso a nivel nacional e internacional en Jornadas, Congresos y eventos de la especialidad.
Ha participado en el Comité editorial de varias revistas de oftalmología nacionales e internacionales, y como investigador principal y auxiliar en diferentes trabajos de investigación en Argentina y en el exterior.
Es autor de más de 500 trabajos presentados a nivel local e internacional, múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales de oftalmología. Investigador y diseñador de Instrumental Quirúrgico, autor de 3 libros como primer autor y 9 libros como coautor en la especialidad de oftalmología.

Compartir: