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SECRETARÍA DE PRENSA
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Renovación del plan de estudios de la Licenciatura en Sociología. Nuevas tecnologías e investigación social

Las Ciencias Sociales, y la Sociología en particular, están viviendo una importante transformación metodológica. A partir de las nuevas posibilidades tecnológicas que permiten el abordaje de datos masivos se está modificando el herramental técnico para investigar fenómenos sociales, esto se evidencia en el surgimiento de nuevos softwares y lenguajes de programación dirigidos al procesamiento y análisis de datos. En este proceso también comienzan a desarrollarse nuevos campos de análisis y reflexión. En la actualidad aparecen a disposición enormes cantidades de datos analizables, mediante algoritmos e inteligencia artificial, que también necesitan ser analizados por profesionales expertos que puedan comprender y explicar los fenómenos sociales observados. 

Los usos de la “Big Data” se han explotado principalmente desde un punto vista eminentemente empresarial, económico e incluso político. Estas y otras posturas “tecno-optimistas” suelen enfatizar la cara positiva de la tecnología, pero también sabemos del uso poco ético de la información sensible en términos sociales y humanos. En este contexto entendemos que uno de los desafíos de una sociología humanista, como procuramos ofrecer en nuestra Universidad, deben ser asegurar que los usos de los datos masivos tengan como objetivo obtener conocimientos útiles para toda la sociedad. 

Bajo esta nueva realidad la Dirección de la Carrera trabajó en la adecuación del plan de estudios para ofrecer una nueva orientación con mayor énfasis en análisis de datos sociales a partir de incorporar de nuevas unidades temáticas en el programa de la asignatura Estadística y Técnicas De Computación Aplicadas a la Investigación Social, que permitan introducir a los estudiantes en las lógicas propias de las nuevas tecnologías aplicada a los procesamientos estadísticos. También se precisaron los objetivos de los Seminarios de Investigación orientados al análisis de datos cuantitativos y la sistematización de datos cualitativos. Asimismo, se añade la asignatura “Ciencia de datos aplicadas a las ciencias sociales” y, también, se ofrecerá una materia electiva para el aprendizaje del uso de las herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de datos sociales (Minería, modelado, visualizaciones de datos).

Esta actualización de contenidos buscar ampliar las capacidades y competencias de los ingresantes a la carrera y también busca complementar la larga tradición de la carrera en la formación de sociólogos comprometidos con el análisis riguroso de la realidad social y el ejercicio profesional en cada una de las áreas de incumbencia. 

Dr. Marcelo Salas
Director de la Escuela de Sociología 
 

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