Reseña "Donatella Di Cesare, Marranos. El otro del otro" - Dr. Facundo Bey

Título: "Donatella Di Cesare, Marranos. El otro del otro, Gedisa, Madrid, 2019, 144 pp." Reseña de Facundo Bey [Revista Argumenta Philosophica (Herder, Barcelona), 2020, Vol. 1, pp. 87-90, ISSN 2462-4993].

Abstract: Marranos. El otro del otro es el cuarto libro de la filósofa italiana Donatella Di Cesare, Catedrática de la Sapienza-Università di Roma, publicado en la colección «Clásicos del mañana» de la Editorial Gedisa, después de la aparición de Heidegger y los judíos. Los Cuadernos negros (2017), Terrorismo (2017) y Tortura (2018)  de la misma autora. Este texto de Di Cesare es una exploración inquieta e inquietante. Su indagación no promete al lector dar, al final del recorrido, con una terra incognita que se revelará reconfortantemente segura o con un tesoro hundido en las profundidades abisales del pasado, sino que se mueve en prodigiosos meandros que aguardan aun, en cada una de sus discontinuidades, una chispa de redención metafísico-política. El presente volumen no constituye una búsqueda por sumar un capítulo más a la no tan ingente, aunque sí muy actual, producción historiográfica sobre los marranos; y, sin embargo, las precisas referencias históricas, provenientes de una cuidada revisión bibliográfica, no faltan en absoluto. La incursión de Di Cesare se desplaza en lo más íntimo de nuestra existencia: el desgarramiento constituyente de la identidad moderna, la escisión que trágicamente inauguró una experiencia histórica signada, por un lado, por la tortura, la expulsión, la culpa y la muerte y, por el otro lado, por el recuerdo, la laceración y la vida.

Link: https://www.academia.edu/43318427/_Donatella_Di_Cesare_Marranos._El_otro_del_otro_Gedisa_Madrid_2019_144_pp._Rese%C3%B1a_de_Facundo_Bey_Revista_Argumenta_Philosophica_Herder_2020_Vol._1_pp._87-90_ISSN_2462-4993_

Facundo Bey es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de General San Martín, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e Investigador del Instiuto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" - Centro de Investigaciones Filosóficas (INEO-CIF/CONICET).