Reunión de coordinación del II Simposio Internacional de Estudios Irlandeses

El viernes 26 de agosto se realizó una nueva reunión del equipo de organizadores del II Simposio Internacional de Estudios Irlandeses de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, XVII Simposio ABEI (Asociación Brasileña de Estudios Irlandeses) y III Simposio AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur), “¿Conmemoración o celebración? El renacimiento irlandés un siglo después”, que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre de 2022, en la Universidad del Salvador, Buenos Aires.

La reunión, de la que participaron Justin Harman (AEIS), Mariana Bolfarine (ABEI), Laura Patricia Zuntini de Izarra (USP/ABEI), María Graciela Eliggi (UNLPam/AEIS), Paula Ortiz y Verónica Repetti (USAL/AEIS), tuvo como objetivo principal la definición del programa y aspectos organizativos de la participación de los conferencistas invitados: Denis Rafter (actor y Director de teatro irlandés, España); Aurora Piñeiro (UNAM, México); Cristina Elgue (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Gabriela McEvoy (Lebanon Valley College, EE.UU.); María Teresa Caneda-Cabrera (Universidad de Vigo, España, AEDEI); Charlie O´Brien (músico y director de cine, Irlanda); Anne Fogarty (University College Dublin, Irlanda); Donal Ryan (escritor irlandés); y Margaret Brehony (National University of Ireland, Galway; Presidente de SILAS, Irlanda). La apertura estará a cargo del flamante Embajador de Irlanda en Argentina, Gerard McCoy.

Se han recibido 32 ponencias que versan sobre los siguientes ejes temáticos del simposio: La construcción de una nación a través de sus narrativas; Los vínculos históricos entre las Américas e Irlanda; La literatura de las revoluciones e independencia; The Literature of revolutions and independence; Narrativas de viaje, diarios, cartas, fotografías y otros medios y maneras de narrar la/s nación/es; Las Relaciones políticas y culturales entre Irlanda y los países de América Latina durante el siglo XIX; La ficción histórica irlandesa y la latinoamericana; Folklore y música étnica; Los medios de comunicación masiva en el mundo contemporáneo; Representaciones en el teatro y en las otras artes; Traducción; traducciones literarias y culturales; Estudios de las Migraciones irlandesas; Género, raza y etnicidad; y Estudios de la Memoria.

El programa preliminar y los datos del simposio pueden encontrarse en: