Secretaría de Promoción e Ingreso

Compartimos nuevamente el Suplemento Quincenal correspondiente a la Secretaría de Promoción e Ingreso para que puedas interiorizarte sobre nuestra propuesta académica.

La Secretaría de Promoción e Ingreso cumple dos funciones principales: la de promoción de los estudios universitarios y la de orientación universitaria.

Centra su actividad en la consolidación de vínculos y en la apertura constante de acciones que tienden a dar a conocer a nuestra universidad, propiciando espacios académicos que mantengan la tradicionalidad y el prestigio que la caracterizan.

En términos generales, la Secretaría promueve la difusión y promoción de todas las carreras de grado y posgrado de nuestra Casa de Estudios, a partir de experiencias académicas que den cuenta de nuestra calidad formativa.

Impulsa vinculaciones con las instituciones educativas de diferentes niveles y entidades intermedias, generando espacios de capacitación y desarrollo; trabaja mancomunadamente como miembro de la comunidad educativa para atender las diferentes demandas, y elabora estrategias de promoción mediante actividades de nivel superior.

La Secretaría de Promoción e Ingreso participa en diversas Ferias y Expo educativas, organizadas por entidades de carácter público y privado, y establece Convenios de ingreso directo con instituciones educativas de nivel medio, pudiendo afianzar el vínculo con las mismas y establecer alianzas de trabajo en conjunto. Con ellas genera actividades para propiciar la articulación entre ambos niveles (secundario – universitario), mediante propuestas de transferencia académica que fortalezcan el vínculo con la comunidad. Tales propuestas incluyen una variabilidad de talleres, tales como el “Taller de Orientación Vocacional Grupal”, “Ser estudiante Universitario”; “Mi primer C.V”, “Aprender a Aprender” y “Descubrí la USAL”; así como también la Competencia de Arbitraje, el Modelo de Naciones Unidas y la realización de un Torneo Intercolegial de Fútbol, entre otros. Todos ellos en línea con la transmisión de conocimientos, de valores, de habilidades y de formación integral que propone la Universidad.

Tanto la Sede Centro como las Delegaciones de Pilar y Virasoro, poseen un ambiente moderno destinado a la comunidad educativa y los futuros estudiantes, y se trabaja en pos de consolidar el paso del interesado hasta que llega a ser alumno.

El Centro de Informes propone una atención personalizada a través de diferentes medios, tales como entrevistas en vivo, correos electrónicos, llamados telefónicos, contacto por la Web y contactos virtuales por WhatsApp, acercando nuevas tecnologías al servicio de la promoción de nuestra Universidad.

La coordinación de Charlas Informativas virtuales brindadas todos los meses por los referentes académicos de cada carrera, posibilita la constitución de un espacio de escucha e intercambio de inquietudes, que permite abordar contenidos administrativos, académicos, profesionales y contextuales que resultan pertinentes para los interesados.

Puesto que es una prioridad acompañar al interesado en todo el proceso que implica su asunción como alumno, la presente Secretaría brinda toda la información requerida y pone a su alcance las herramientas necesarias que le permitirán consolidar su decisión.

Ofrece experiencias académicas que favorecen el ingreso y la permanencia de los ingresantes a las carreras de la Universidad.

Los procesos de orientación y reorientación vocacional, que se realizan desde el equipo de Orientación, están fundados en dos pilares principales: el autoconocimiento, en tanto que promueve la construcción de un proyecto de vida, y el conocimiento de la realidad con las posibilidades de inserción laboral consiguientes.

A su vez, favorecer e impulsar el sentido de pertenencia de los alumnos que ingresan a la Universidad es una prioridad del Curso de Ambientación Universitaria (CAU), cuyo objetivo radica en la presentación de los principios rectores de nuestra Casa de Estudios, dando el contexto de bienvenida a las nuevas cohortes de estudiantes.

Para los alumnos de la Universidad, el Equipo de Orientación Universitaria cuenta con un espacio destinado al abordaje de la Metodología de Estudio Universitario, tendiente a que el estudiante pueda apropiarse de herramientas que contribuyan a enriquecer su proceso de aprendizaje, al tiempo de mejorar sus hábitos y técnicas de estudio implementadas.

Es por ello que, desde su creación, la Secretaría continúa cumpliendo con su propósito y fuerte compromiso de informar, orientar y acompañar a los jóvenes desde el comienzo de la vida universitaria.

Para conocer la propuesta educativa de la USAL, ingresá a nuestra página web https://promocioneingreso.usal.edu.ar/ , donde podrás obtener mayor información.