Seminario internacional intercátedras “Ireland at International Crossroads”: Módulos de la UNAM

El martes 1 de marzo se desarrolló el quinto y último módulo a cargo de la UNAM en el seminario internacional: “Ireland at International Crossroads. History, Culture and Arts. 1922 and beyond / Irlanda en la encrucijada internacional: historia, cultura y arte, de 1922 en adelante”.

El tramo de cinco módulos del seminario por parte de UNAM, contó con el Dr. Marcel Anduiza con su clase sobre la figura y el legado de Juan O’Gorman, artista mexicano de ascendencia irlandesa. Por su parte, la Dra. Argentina Rodríguez Alvarez, expuso sobre la obra Ulises, de James Joyce, correlación entre el episodio I “Telemachus” y los 3 primeros cantos de La Odisea. En continuidad con el análisis de la obra de Joyce, la Dra. Luz Aurora Pimentel disertó sobre "Cien años de Ulysses: Sirenas". El cuarto módulo estuvo a cargo del Dr. Mario Murgia, sobre Cartografías literarias: poesía irlandesa y mexicana del XX. Por último, la Dra. Dra. Noemí Novell realizó un análisis sobre "1922 y sus representaciones en el cine".

El seminario “Ireland at an International Crossroads: History, Culture and Arts. 1922 and Beyond”, co-organizado por las cátedras de estudios irlandeses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidade de São Paulo (USP), Brasil, de la Universidad Nacional de La Pampa y de la USAL -que desde 2015 cuenta con la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses- continuará con el desarrollo de cuatro módulos de la USP, dos de la UNLPam y cuatro de la USAL.

Se dicta en modalidad virtual, los martes de 12 a 14, hasta el 10 de mayo, y está destinado a alumnos de las cuatro instituciones universitarias y público en general.

Más información en: http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas_curso-estudios-irlandeses-2022

La Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas se erige como centro de cultura e idiomas, que con este tipo de actividades apunta a fortalecer las competencias globales e interculturales de los estudiantes y establecer y profundizar las relaciones interinstitucionales.