Seminario Permanente de Investigación Derecho, Político y Sociedad

La Facultad de Ciencias Jurídicas realizó el cuarto encuentro del Seminario Permanente de Investigación Derecho, Político y Sociedad 2022, dependiente del Instituto de Investigación de la Facultad. En esta oportunidad disertó especialmente invitado el Dr. Alejandro Pelfini, quien expuso sobre "Interdependencia y vulnerabilidad como contenidos del aprendizaje colectivo. Reflexiones a partir de la obra de Alasdair MacIntyre". Los comentarios iniciales estuvieron a cargo del profesor Mauro Saiz.

En su exposición, el profesor Pelfini reflexionó sobre el aprendizaje colectivo a partir de la obra del filósofo escocés Alasdair MacIntyre, recuperando las nociones de "interdependencia" y "vulnerabilidad" contenidas en la obra Animales Racionales y Dependiente.

Alejandro Pelfini es Doctor en Sociología (Universität Freiburg, Alemania) y Licenciado en Sociología (Universidad del Salvador, Argentina). Es Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Es Investigador de FLACSO-Argentina, donde fue director del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme entre 2008 y 2020. Fue Director del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile (agosto 2010 - marzo 2012).  Sus temas de investigación son el aprendizaje colectivo, las relaciones sociedad/medio ambiente y los estudios sobre élites y globalización. Ha publicado el libro Kollektive Lernprozesse und Institutionenbildung. Die deutsche Klimapolitik auf dem Weg zur ökologischen Modernisierung (Procesos de aprendizaje colectivo y fortalecimiento institucional. La política frente al cambio climático global en Alemania hacia la modernización ecológica, Berlin, Weißensee, 2005). Es editor de varios libros colectivos y autor de diversos artículos en revistas regionales e internacionales. Dirigió un proyecto FONDECYT en Chile sobre “La Transformación de las élites en una sociedad emergente. Distinción, tolerancia y transnacionalización de las élites empresariales en Chile”.

Mauro Saiz es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas (UCA), Abogado (UBA), becario doctoral y posdoctoral de CONICET. Profesor de filosofía política, tanto clásica como contemporánea, en diferentes universidades del país. Sus investigaciones se han centrado en las posibilidades de un debate fructífero entre tradiciones culturales y filosóficas rivales, y, más recientemente, en los corolarios políticos de la filosofía hermenéutica. Su publicación más reciente es "El diálogo entre tradiciones y culturas. El pensamiento de A. MacIntyre y C. Taylor" (2020, Teseo).

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Jensen. Puede acceder a la grabación en el siguiente link: https://youtu.be/kmqb7TgjWYk