Seminario Permanente en Cuestiones Actuales de Dogmática Penal

El miércoles 22 de junio tuvo lugar el cuarto encuentro del Seminario Permanente en Cuestiones Actuales de Dogmática Penal, que coordina el Profesor Alejandro Rodolfo Cilleruelo.

El Seminario contó con la participación de asistentes de países de América Latina; México, El Salvador y Ecuador y de las provincias argentinas de Tucumán y Jujuy,  además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el Doctor Andrés Rosler, Profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad de San Andrés, expuso sobre “Juicio o revolución: el crimen universal entre la legalidad y la legitimidad”.

Comenzó con el análisis de los conceptos de legalidad y legitimidad, para luego, vinculado con éstos, desarrollar las particularidades del juicio a Luis XVI. Concretamente, los argumentos de la defensa y las acusaciones -jacobina y girondina-, la ausencia de respeto a las garantías propias del Derecho Penal Liberal y la explicación del proceso a partir del Derecho Penal del Enemigo.

Los asistentes interactuaron con el expositor realizando diferentes preguntas. El encuentro contó con la presencia de los Profesores Martín Alexander Martínez Osorio (oriundo de El Salvador), Salomón Alejandro Montecé Giler (Ecuador), Horacio Jaime Romero Villanueva (USAL) y del Director del Instituto de Investigación de la USAL, Dr. Guillermo Esteban Jensen.