Seminarios especiales de la Diplomatura de Estudios Irlandeses

El 8 de mayo el profesor Justin Harman, Doctor Honoris Causa por la USAL, ofreció el primero de los tres encuentros del Seminario especial sobre la "Transformación de la Irlanda contemporánea y el desafío del Brexit", en el marco de la Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses. En este primer encuentro, trazó un recorrido desde la independencia de Irlanda en 1921 y el nacimiento de dos entidades en la isla hasta el comienzo de los "Troubles" en 1969 y del conflicto armado, así como la llegada de las fuerzas británicas, proceso que culminó en 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo.

En el próximo encuentro, el 21 de mayo a las 19.00, el Dr. Justin se referirá a la transformación y modernización de la sociedad irlandesa en los años desde 1960; al impacto de la crisis financiera de 2008-10; y a los cambios demográficos y la llegada de inmigrantes, junto con el análisis de factores claves tales como la Iglesia y la secularización de la sociedad, el rol de la mujer, la revolución en la educación, el papel del idioma gaélico en el siglo XXI y la migración y la transformación de una sociedad.

Por último, el 28 de mayo a las 17.00, el encuentro versará sobre el Brexit y sus profundas consecuencias para Irlanda; el impacto sobre Irlanda del Norte, el proceso de paz, las relaciones entre las dos partes de la isla, y para los vínculos entre Irlanda y Gran Bretaña. Se abordará también la futura relación de Irlanda con el proyecto de integración europea tras la salida del Reino Unido y su nuevo rol internacional.

En su segunda edición, la Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses contará con un segundo Seminario especial sobre "Literatura clásica y contemporánea de Irlanda", a cargo de la Mg. María Graciela Eliggi (Universidad Nacional de La Pampa). En un espacio de ocho encuentros, los viernes de 19.00 a 21.00 desde el 28 de mayo, se abordarán autores clásicos de la literatura irlandesa, como W.B. Yeats y James Joyce, para luego adentrarse en autores irlandeses contemporáneos como Colum McCann y Mary O'Donnell, finalizando el recorrido en los autores diaspóricos, en especial los irlando-argentinos como Eduardo Cormick y Juan José Delaney.

Ambos seminarios se ofrecen también por el área de Extensión Universitaria, como parte del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R.R. 658/20) y se encuentran abiertos a la participación del público general interesado en estas temáticas.

Para informes e inscripción: extensionlenguas@usal.edu.ar