Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Servicio Social frente al flagelo de la Pandemia

En consonancia con las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, la Lic. Sonia Sanz reflexionó, como aporte a una "sociedad solidaria", sobre el rol que nos cabe en estos momentos

Nuestra herramienta fundamental es la palabra, aquella que busca la comunicación, el diálogo como fuente de acercamiento y comprensión. ¿Cuál sería, entonces, nuestra palabra en la emergencia?, ¿Cuál su dirección y alcance? Sin duda,  los sectores más vulnerables serían prioridad en el esfuerzo de entender su situación desde su realidad y sus vivencias. Buscar conjuntamente estrategias para que su palabra llegue a los lugares de decisión y complementar de este modo la sustentabilidad de las políticas. Hoy en día la inequidad de los recursos  disponibles genera un tipo de injusticia para los sectores vulnerables mucho más profunda. No se trata de menor bienestar, lo que está en juego es la vida. 

No está en nuestras manos proveer trabajo, ni una vivienda digna, ni una alimentación adecuada,  ni tantas otras cosas que hacen a las necesidades físicas, pero sí podemos, desde cada lugar de trabajo,  generar redes institucionales que permitan acercar recursos y sostenerlos, incluso, más allá de la emergencia; también estamos habilitados/das para aportar a la movilización de personas y organizaciones a fin de establecer  circuitos productivos y promover capacitación en consecuencia;  insertarnos en la política sanitaria aportando a las estrategias  de cuidado en atención del  contexto y plegarnos a las acciones solidarias que, con independencia de la rutina laboral, signifiquen saber estar con la gente en la emergencia.

Pero en cada acción, por mínima que sea, importará sentir y transmitir el respeto que mutuamente nos merecemos como personas, más allá de cualquier diferencia. La emergencia tiene una sola ideología: solidaridad. 

Autora: Lic. Sonia Sanz, docente y Coordinadora del área de Extensión de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL.


 

Compartir: