Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Sistema SIU-GUARANÍ

La Universidad del Salvador y la Facultad de Ingeniería han logrado implementar exitosamente el sistema SIU-GUARANÍ. La experiencia altamente positiva, permite vislumbrar un empuje y expansión virtuosa para todas las Unidades Académicas de la Universidad.

SIU es un Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos Organismos de Gobierno. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las instituciones, permitiéndoles contar con información segura, íntegra y disponible, optimizando sus recursos y logrando que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.

La decisión por parte de las Autoridades USAL de adquirir el sistema SIU-GUARANÍ obedece a su trayectoria de más de 20 años y su utilización en más de 80 universidades del país, tanto nacionales como privadas. 

La característica diferencial de este proyecto radica en su filosofía de trabajo colaborativo integrando todas las áreas de la institución, asegurando un trayecto académico de calidad desde el ingreso de un estudiante hasta su graduación, articulando la gestión académico-administrativa de las Unidades Académicas con áreas centrales y la autogestión de alumnos y docentes. Además, la gran ventaja del SIU-GUARANÍ es que recibe en forma constante, la actualización de mejoras y sugerencias de todos los Miembros de la Comunidad SIU.

El proyecto comenzó a gestarse a mediados de diciembre de 2020 y se consideró un desafío altamente relevante, por ello se designó al Equipo USAL-GUARANÍ, integrado por autoridades y colaboradores de Secretaría General, Facultad de Ingeniería ambas Sedes y la Dirección de Sistemas. 

La Facultad de Ingeniería fue pionera en su adhesión, puesto que se ofreció como voluntaria para iniciar el proceso de reconversión y su primera entrada hacia la excelencia de la gestión académica de toda su comunidad educativa y con ello, superar la propia adecuación del sistema elevando su estándar para afrontar las nuevas demandas y consecuentes ofertas académicas.

Fue entonces que, en plena pandemia, comenzaron extensas reuniones vía Meet para aprender nuevos conceptos, articularlos con los soportes informáticos utilizados hasta el momento, establecer prioridades, puesto que la Facultad nunca dejó de funcionar y trabajó en todo momento con todos los sistemas. Desde allí, se delinearon objetivos, metas y la implementación del nuevo sistema. 

Las restricciones y el confinamiento no detuvieron la voluntad de todo el equipo, y con los altibajos de salud propios de este contexto pandémico y a pesar de cumplir con todos los cuidados y protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional, se avanzó hacia la concreción del proyecto. 

Se planificaron las capacitaciones, y en diciembre de 2021 se realizaron los primeros talleres para el personal académico y administrativo de toda la Facultad de Ingeniería, tanto en Sede Centro como en la Delegación Campus “Nuestra Señora del Pilar”, y Áreas Centrales de la Institución. 

Después de sucesivos encuentros, avances, retrocesos, y constantes reuniones del Equipo USAL-Guaraní, finalmente el 1° de agosto de 2022 el aplicativo fue puesto en producción en la Facultad de Ingeniería, en ambas sedes, con un desarrollo altamente exitoso, a juzgar por la correcta migración de datos y la grata aceptación de estudiantes y docentes. En dicha ocasión, tanto la USAL como la Facultad de Ingeniería, recibieron la Bienvenida como nuevos Miembros de la Comunidad SIU y fueron felicitados por dicha Comunidad en esta primera implementación. 

La integración a los estándares ofrecidos por SIU-GUARANÍ (Sistema Integrado Universitario), y la centralización de la información en todos los ámbitos de gestión académico-administrativa, en un único repositorio informático permiten un manejo uniforme, seguro y claro de la información mediante acceso remoto multidispositivo, vía Internet, sin dependencias de VPN, lo cual reposiciona a la Universidad en un ámbito de calidad académica.

A partir de ahora, el proyecto se seguirá implementando en el resto de las Facultades y en las diferentes dependencias de la USAL, logrando que la totalidad de la Universidad cuente con los servicios y soluciones ofrecidos por este nuevo sistema.

Cabe destacar el gran esfuerzo de cambio cultural y la necesidad de adaptación de los recursos humanos que implica todo este proceso, es por ello que agradecemos especialmente a quienes participaron activamente en el Proyecto. Con un arduo trabajo, cada paso ha sido para el equipo una meta cumplida en conjunto.  Hemos alcanzado el objetivo propuesto y estamos dispuestos a afrontar todos los retos que se nos presenten con la dedicación, compromiso y responsabilidad que esto conlleva.

Compartir: