Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

SOLIDARIS: Universidades inclusivas

Continuidad y profundización del Proyecto en la Universidad del Salvador
La Universidad del Salvador ha participado desde el 2017 del “Proyecto SOLIDARIS: Universidades inclusivas”, un proyecto Erasmus+ K2 (desarrollo de capacidades) que procura compartir experiencias internacionales y consolidar equipos de trabajo formados en buenas prácticas tendientes a garantizar la inclusión activa en la Universidad y el desarrollo socio-educativo.  De esta manera, la Universidad del Salvador, además de ser reconocida como inclusiva, se ha constituido como socia fundadora de la Red SOLIDARIS. Si bien el Proyecto ha finalizado recientemente, la Red SOLIDARIS es el mecanismo de sostenibilidad de sus resultados y, como tal, procura continuar brindando a los actores del ámbito universitario herramientas que favorezcan que los estudiantes adquieran competencias clave para su inserción social y educativa.

En línea con los objetivos del Proyecto, pero también con el ideario institucional de formación integral y humanística, y la visión de trascender el éxito profesional individual para promover el bien común, la Universidad del Salvador ha desarrollado valiosas acciones vinculadas a las funciones sustantivas que la Ley de Educación Superior le asigna a las universidades. Por solo mencionar algunas, se han brindado experiencias formativas a docentes y académicos sobre sistemas de orientación y políticas de inclusión en la universidad, así como talleres para el ejercicio de tutorías académicas. También, se ha trabajado en distintos proyectos integrados de actuación para el fortalecimiento de competencias transversales en los estudiantes a la vez que se han realizado investigaciones para conocer su autopercepción respecto de esas competencias antes y luego de las instancias formativas. Los resultados de los relevamientos realizados fueron difundidos en espacios internacionales de relevancia como congresos, publicaciones científicas y libros sobre temática.

Adicionalmente, podemos identificar oportunidades que hemos tomado y podríamos profundizar para mayor provecho de la experiencia que este Proyecto nos ha dejado: el Taller de Formación de Formadores; las Capacitaciones externas con especialistas en inclusión educativa; la Herramienta adaptada de autoevaluación de competencias de estudiantes; las Formaciones para Estudiantes; las Investigaciones internacionales y las internas; los vínculos interinstitucionales con actores con intereses y realidades en común; entre otros. La participación en este tipo de proyectos internacionales siempre es enriquecedora porque permite conocer cómo distintas universidades del mundo abordamos y proponemos respuestas a problemáticas semejantes, pero más importante aún resulta poner en diálogo esas respuestas con las realidades locales y los valores institucionales de manera de generar políticas y mecanismos perdurables, propios y adecuados a los contextos particulares que faciliten una inclusión socio-educativa efectiva. 

Algunas notas relacionadas:
https://noticias.usal.edu.ar/es/reconocimiento-la-universidad-del-salvador-por-parte-de-la-universitat-bielefeld-de-alemania

https://noticias.usal.edu.ar/es/cierre-del-proyecto-solidaris

https://noticias.usal.edu.ar/es/iii-simposio-solidaris-de-universidades-inclusivas

https://noticias.usal.edu.ar/es/formacion-de-formadores-en-competencias-clave-solidaris-una-experiencia-de-derrame-con-la-0


 

Compartir: