Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
“Bergara: tanguero Napoleón”

“Solo muere lo que no se recuerda”

El 5 de septiembre el artista multifacético Eduardo Bergara Leumann cumpliría 89 años y, justamente un 5 de septiembre de 2008, trece años que se fue de gira. Descubridor de grandes figuras del espectáculo, la canción y apoyo a nuevos artistas plásticos.

Fue en la calle Lima 670, donde se encontraba la primera “Botica del Ángel” donde fundó el primer Café Concert debido a que un carpintero tomó mal las medidas de una tarima y se convirtió en un escenario, que la Avenida 9 de Julio se llevó en nombre del progreso. Pero como eran buenos los cimientos, “fue posible que volaran los ángeles y volara el talento de quienes pasaron por ella y encontraron su camino de estrellas; y yo aterricé en esta Iglesia angelical con todos mis recuerdos”. 

La primera Botica cerró sus puertas debido a las obras de ensanche de la Avenida 9 de julio y el 8 de diciembre de 1970 se reabre en la calle Luis Sáenz Peña 541, en el Barrio de Monserrat, donde funciona actualmente, convirtiendo al edificio, que era un templo abandonado, en un collage de un Buenos Aires que se perdía. Bergara Leumann decía que “solo muere lo que no se recuerda”, objetivo que cumplió con la creación del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” que, mediante un testamento, legó a la Universidad del Salvador.

El Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, que fue la casa de su fundador, cuenta con un recorrido de 1500m2 en el que se recuerda la cultura argentina de los años 60´ a la actualidad, en todas sus disciplinas. En el sector “Homenaje a los bandoneonistas” del museo está expuesta la obra “Bergara: tanguero Napoleón” realizada por el artista plástico de tendencia hiperrealista Héctor Borla. 

El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos. Declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Compartir: