Taller de Elaboración de Tesis para la carrera de Relaciones Internacionales, a cargo de la Lic. María Verónica Gurucharri

El propósito del taller es asistir y guiar a los estudiantes del último año de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL en la elaboración de su proyecto de tesis de grado. Dicho proyecto debe dar cuenta de los saberes adquiridos por los alumnos durante la carrera, para lo cual se recuperan conocimientos tanto teóricos como metodológicos, que luego pondrán en práctica junto con su capacidad analítica. Al comienzo de la cursada, se asesora a los alumnos en la selección del tema de tesis, se los invita a contactar un tutor experto en el tema elegido y se les explica como plantear un problema de investigación inédito y relevante para las RRII, con su justificación. Mayormente las temáticas en las que demuestran mayor interés son: migraciones, diplomacia digital, movimientos separatistas, integración regional. Planteada la pregunta de investigación, se les propone avanzar sobre la situación problemática y la hipótesis, en caso que así lo amerite.

En el asesoramiento acompaña la Escuela de Relaciones Internacionales haciendo presente en el Taller: el Director, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia; la Coordinadora de la Escuela, Lic. Vanesa Romina Sola; y las docentes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Lic. Catalina González, Lic. Cecilia Introna y Lic. Florencia Voutat.

Asimismo, se desarrolla la importancia de realizar indagaciones preliminares, con el propósito de dar cuenta del avance del conocimiento y discusión de la temática seleccionada. Realizado el estado del arte, resulta relevante, repasar en qué consiste un marco teórico o conceptual, y optar por alguna corriente/s de pensamiento que les brinde las herramientas necesarias para abordar su investigación y posteriormente realizar el análisis pertinente. Luego, los alumnos estarán en condiciones de plantear un primer borrador de los objetivos generales y específicos, y de especificar un diseño metodológico. Este último deberá explicitar qué datos serán recolectados, primarios y/ó secundarios, de qué fuentes, definir el proyecto según la dimensión temporal (longitudinal ó transversal), según sus propósitos y también exponer si su enfoque será cualitativo y/ó cuantitativo. Finalmente, en el taller se delinean sugerencias para el índice de la tesis y su estructura, la bibliografía y las citas, se comparten herramientas actuales para analizar los datos recolectados, y se los instruye en la elaboración de un cronograma.

Un punto que consideramos no menor, sobre todo en las épocas que nos toca vivir, es no solo transmitir conocimientos teóricos y/o pautas para la realización del proyecto, sino también empatizar con los alumnos, y comprender que la tesis genera ansiedad, preocupación y muchas veces también angustia. Por lo tanto, es el desafío del docente del taller, saber contener y encauzar esos sentimientos y que puedan sortear esas emociones para llegar a cumplir con la entrega del proyecto. Resulta muy satisfactorio y gratificante apreciar, al final de la cursada, los avances de los estudiantes, que probablemente ellos mismos dudaban de su capacidad para hacerlo. La clave es lograr transformar su incertidumbre y preocupación: en acción, bajando su ansiedad y generando confianza, para de esta manera conseguir buenos resultados, tanto personales como académicos