Taller de fabricación de aerogeneradores

El sábado 24 y domingo 25 de agosto, el Arq. Luis Novoa, Director del Espacio de Arquitectura Bioclimática del Instituto de Investigaciones en Arte y Arquitectura; y profesor titular de la asignatura Seminario de Arquitectura Sustentable, de la Facultad de Arte y Arquitectura participó del Taller de fabricación de aerogeneradores dictado por la ONG 500RPM y auspiciado por la Asociación Argentina de Energía Eólica que se realizó en la sede de la Asociación Argentina de Energía Eólica – AAEE.

El curso, de 18 horas de duración, incluyó 4 horas de teoría sobre la construcción, el diseño y el funcionamiento y 14 horas de fabricación, montaje y pruebas de un equipo de 350W de potencia nominal, en modalidad taller.

A lo largo del curso se construyó un aerogenerador completo que incluyó la fabricación de las aspas de madera, trabajándolas con herramientas manuales, la estructura del aerogenerador, cortando y soldando piezas de acero, el estator (bobinado, soldado de fases, moldes, resina y fibra de vidrio), el armado del rotor (imanes sobre discos de acero y terminación en resina y fibra), el armado y montaje de todas las piezas y las pruebas finales.

Es una excelente manera de introducirse en el mundo de la energía eólica con un enfoque práctico, y al mismo tiempo aprender el trabajo manual en diferentes disciplinas: herrería, carpintería, mecánica, electricidad, resina y fibra.