Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
David Garriga Guitart y Mariana Colotta

Terrorismo en la agenda occidental

El martes 04 de febrero, en el salón “San Ignacio de Loyola”, se desarrolló la Jornada "Terrorismo en la agenda occidental" organizada por la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG), la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI) y la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. 

La Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta y el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia, agasajaron a los disertantes y representantes de CISEG y CAPSI con un desayuno en el que debatieron sobre temas de seguridad, expresando la voluntad de desarrollar una agenda de trabajo común. Finalizando, la Decana le otorgó un presente institucional al Especialista español, Mg. David Garriga Guitart.

La jornada inició con la presentación y agradecimiento a los asistentes y a las instituciones participantes por parte de la Colaboradora Académica, Prof. Lic. Vanesa Romina Sola, coordinadora del encuentro, quién además señaló "Agradecemos al Mg. Alejandro Cassaglia por la iniciativa de gran valor para la comunidad académica. Al Mg. David Garriga, le damos la bienvenida a nuestro país, a nuestra casa de estudios entendiendo lo valioso de su aporte en los estudios sobre terrorismo de Etiología Yihadista, al Dr. Mariano Bartolomé por impulsar desde la Dirección de la Maestría la profundización de estudios en el campo de la seguridad y al Dr. Gonzalo Salimena por su destacable compromiso con nuestra institución”.

La Lic. Sola Vanesa, oficiando como presentadora, invitó al estrado a la Decana, Dra. Mariana Colotta, quien agradeció a los asistentes, autoridades, instituciones co-organizadoras y a las instituciones que auspiciaron el evento, entre ellas:
• Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG)
• Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI)
• Radio Con Seguridad
• Revista Más Seguridad 
• Negocios de Seguridad 
• Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad (COLADCA)
• Revista Zona Militar
• Directorio de Seguridad

Así mismo, destacó la presencia de Edgardo Glavinich, Secretario Nacional; Gustavo Merani, Coordinador Nacional del Comité Ejecutivo; Diego Diéguez Ontiveros, Coordinador de la Provincia de Buenos Aires y Docente USAL y de Adrián Acosta, Funcionario de la Secretaría General de INTERPOL

Asimismo, la Decana hizo referencia a la importancia del evento "Hoy nos convoca una actividad de gran relevancia en el contexto internacional y de exigencia y compromiso académico; entendiendo que la preocupación por el terrorismo en la agenda global no puede ser ignorada. El terrorismo presente una amenaza para nuestra seguridad, para los valores de nuestras sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos. Nuestros expositores nos introducirán en la temática que trasciende continentes con el sustento de estudios de caso en Europa y en América del Sur". 
 
Oficializada la apertura del panel, el Dr. Gonzalo Salimena, Doctor en Relaciones Internacionales, docente de grado y posgrado en la USAL y asesor del Honorable Senado de la Nación, presentó a cada uno de los expositores y ofició como moderador.

Dr. Mariano Bartolomé: Director de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Graduado y Doctor en Relaciones Internacionales (USAL). Máster en Sociología por la Academia de Ciencias de la República Checa. Realizó Estudios Posdoctorales en Seguridad Internacional, en la Universidad Complutense de Madrid. Docente en niveles de grado y posgrado en Universidades públicas y privadas del ámbito civil y militar.

Prof. MG.David Garriga Guitart: Presidente CISEG. Licenciado en
criminología. Mg. en Mundo Árabe e Islámico. Esp. en terrorismo yihadista. Docente universitario.

Prof. Alejandro Cassaglia: Delegado CISEG Arg. Miembro del comité de expertos de CAPSI. Lic. en Relaciones Internacionales. Especialista en Terrorismo y Contraterrorismo. Mg. en Defensa Nacional. Docente universitario.

Primero comenzó hablando el Dr. Mariano Bartolomé quien encuadró en su exposición al terrorismo en la agenda de la seguridad internacional contemporánea destacando que no es un fenómeno novedoso, pero en los últimos tiempos ha recibido la influencia de diferentes factores que incrementaron notablemente su peligrosidad. En ese sentido, hizo énfasis en el impacto del Salafismo Yihadista en el panorama del terrorismo internacional con especial énfasis en las organizaciones Al - Qaeda y Estado Islámico que dominaron el panorama terrorista en el presente siglo. Finalizando, hizo especial mención al fenómeno de los así llamados 'Lobos solitarios' que están generando acciones terroristas aisladas en diferentes partes del mundo, destacando que la Argentina tiene que permanecer atenta y alerta ante esta problemática, pues en un mundo globalizado ningún rincón del mundo es un lugar absolutamente seguro.

Luego el expositor Mg. David Garriga Guitart presentó a CISEG, una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona el año 2017 con el fin de ser un nexo de unión entre todos los profesionales de la seguridad y la inteligencia para luchar contra la radicalización violenta de etiología yihadista. Con precisión mostró la importancia de la prevención. Fue interesante su abordaje sobre las estigmatizaciones y el rol de la mujer en el yihadismo. Su exposición fue muy enriquecedora para entender cómo se trabaja con esta problemática en Europa, específicamente en España. 

Cerró el panel el Mg. Alejandro Cassaglia quién interpeló en la forma en la entendemos el Terrorismo.  Su vasta experiencia permitió acercarnos a la problemática contextualizandola en nuestra Región y, particularmente, en nuestro país; logrando despertar la curiosidad de la audiencia.

Finalmente se habilitó un espacio de preguntas muy valioso en términos académicos. 

La Jornada dirigida a más de 300 personas tuvo una duración aproximada de 3 horas y se desarrolló en el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y como iniciativa de las actividades que se propondrán en el eje de Seguridad Pública y Seguridad Internacional de la Facultad. 

Compartir: