Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Tópicos”

El Prof. Dr. Facundo Bey de la Facultad de Ciencias Sociales escribió para la Revista de Filosofía “Tópicos”, de la Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana, un artículo sobre "Lenguaje, coraje y utopía: comentario y discusión de las lecturas contemporáneas de Plato und die Dichter de Gadamer". Link: https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1128

Abstract: En 1934 Gadamer pronunció la conferencia Plato und die Dichter,cuyo tema central era la relación entre poesía, filosofía y política en el pensamiento platónico. Allí desarrolló una original investigación fenomenológica sobre la filosofía ético-política de Platón y el lugar que el arte ocupaba en ella, en la que la dimensión del lenguaje y el significado de la utopía son estructurales para sus argumentaciones. El presente artículo se propone, en primer lugar, elucidar algunos aspectos de la dimensión política de Plato und die Dichter. Para ello, se realizará una revisión crítica de las lecturas contemporáneas de estos aspectos por parte de Donatella Di Cesare y Dennis Schmidt. En las conclusiones, tras analizar brevemente en el tercer apartado la relación entre phrónēsis, aretḗ y andreía en los diálogos platónicos, intentaré demostrar cómo estas nociones alumbran la cuestión de la seducción del poder (descuidada por Schmidt en su lectura del Platón gadameriano), así como la inseparabilidad de este problema con respecto a la concepción dialéctica de la utopía. A partir de esto último se sugerirá que es posible, a partir y más allá de la lectura gadameriana de Platón, repensar la idea de “desobediencia civil” y el valor político del mito desde el punto de vista de la utopía.

Facundo Bey es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con sede en el Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"-Centro de Investigaciones Filosóficas (INEO-CIF/CONICET). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Recientemente recibió la beca DAAD Research Stays for University Academics and Scientists Scholarships (Georg-August-Universität Göttingen). Investigador externo de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico - Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) (2020-2021). Investigador extranjero en la Université Paris Nanterre (2020). Investigador Externo de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (2019-2021). Investigador del Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (IIGG-UBA) (2020-2022). Investigador Invitado de la Sapienza Università di Roma (2019). Investigador Visitante de la Universität zu Köln (2017). Investigador del Centro de Investigaciones Filosóficas. Mg. en Ciencia Política en Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) - UNSAM. Traductor de libros y artículos (Español, Italiano, Inglés). Áreas de investigación: filosofía política clásica, hermenéutica filosófica, estética, teoría política contemporánea.



 

Compartir: