Trabajo Práctico en el Arroyo Ugarteche

El lunes 16 de mayo, en el marco de la cátedra de Física, alumnos de 1º año de la carrera de Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, junto al docente Álvaro Sánchez Granel, nos dirigimos a la desembocadura del Arroyo Ugarteche, sobre la Av. Rafael Obligado y al lado del Complejo Costa Salguero. Cuando llegamos nos distribuimos en dos grupos ya formados para realizar las distintas tareas. Las tareas a realizar por cada grupo fueron tres mediciones, cada media hora, de la velocidad de la corriente con flotador y medición de profundidades (batimétrica) de una sección transversal del arroyo.

Luego el grupo que midió velocidad pasó a medir profundidades y el que midió profundidades pasó a medir velocidad. Además, cada equipo midió oxígeno disuelto con un oxímetro y PH con un peachímetro digital. En el intervalo entre las mediciones, realizaron una descripción del ambiente en lo referente a flora, fauna, contaminación, etc.

Las distintas mediciones se realizaron con elementos traídos por los alumnos. Para la medición de la velocidad de la corriente con flotador, lo hicieron con un flotador hecho con una botella plástica llena hasta la mitad de agua y marcando una distancia sobre la margen del arroyo. Al arrojar el flotador en la primera marca, tomaron el tiempo en que el flotador recorría esa distancia. Para la batimetría, midieron las distintas profundidades sobre el puente donde termina el entubado del arroyo, marcando sobre la baranda distancias fijas y en las mismas bajaron una plomada hasta el fondo y luego midieron la parte sumergida. Para el oxígeno disuelto y PH, utilizaron un balde atado a una soga donde lo lanzaban para obtener muestras de agua de distintas partes del arroyo con los equipos de medición provistos por el profesor. Las mediciones se realizaron cada media hora, en total tres para poder promediar los valores y comprobar el efecto de la marea que influye en el régimen del arroyo.