Trasplante de Órganos Solidaridad Vital

En estos tiempos de desafíos éticos profundos, que interpela a la sociedad toda sobre los valores humanos y la importancia de la salud en el contexto de una pandemia, parece apropiada una reflexión  sobre la “salvación en conjunto” y  “la solidaridad“ como eje de transformación positiva para la comunidad.

El 30 de mayo se celebra el Día de la Donación de Órganos, verdaderos héroes de la humanidad, ejemplos reales de solidaridad.

Desde la cátedra de “Trasplante” de Facultad de Medicina, como todos los años deseamos rendir nuestro pequeño homenaje al compartir con la comunidad USAL reflexiones y actualizaciones académicas que se presentaron en el reciente “Congreso Argentino de Trasplante”.

La historia de esta actividad médica en Argentina se remonta al año 1957, fecha en la que se realizó el primer trasplante renal en el hospital de Clínica José de San Martín, 20 años después se organiza el CUCAI (Central Único Coordinador de Ablación e Implante), hoy INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), organismo oficial de procuración y regulación de trasplante, modelo en toda Latinoamérica. Fue en la década del 80 que se produjo una evolución de esta actividad gracias al avance biotecnológico con el desarrollo de drogas inmunosupresoras cada vez más eficaces contra el rechazo y dispositivos médicos aplicados fundamentalmente en el mantenimiento y perfusión de los órganos para trasplante. Hoy en nuestro país se realizan con excelentes resultados los trasplantes de todos los órganos y la comunidad científica internacional reconoce este logro designando nuestro país, del próximo Congreso Internacional.

Compartimos algunos aspectos relevantes que nos dejó el Congreso, sin duda el impacto negativo del Covid-19 sobre los pacientes en lista de espera y trasplantados, fue un tema destacado. el aumento de la comorbilidad y la evolución severa con mayor incidencia de fallecimiento por insuficiencia respiratoria en pacientes trasplantados. También se observó un descenso significativo de la actividad de procuración, con una disminución del 44% en los trasplantes de órganos y 74% en los de córneas.

La donación de órganos continúa siendo la única posibilidad de salvación para los pacientes en lista de espera, se planteó la importancia de promover la representación social sobre la donación a través de la mayor información sobre el tema que contribuye a una actitud positiva hacia la donación.

La lista de espera renal es la más numerosa, alcanza 5867 pacientes, apenas se realizan un número aproximado de 1000 trasplantes renales por año, el Dr Pablo Raffaele, docente de nuestra Cátedra, comparte esta reflexión sobre el trasplante renal: “Honrando al donante de la mejor manera: mejorando los resultados del trasplante”.

Este año reflexionemos como mejorar los resultados con el riñón donado, tanto de una
persona fallecida como de un próximo que da en vida. Tratemos de que el trasplante con donante vivo sea antes de dializar: Es el ¨Trasplante Preventivo¨: Aumenta un 25% la expectativa de sobrevida del riñón donado.

¡Comprometámonos con el donante!: si vamos a trasplantar un riñón de donante vivo,
hagámoslo antes de dializar para asegurar al donante que su riñón durará lo más
posible.

Si la realidad es esperar en diálisis, honremos la generosidad de quién en vida no se opuso a la donación y a la sociedad que organizó el sistema de procuración que
posibilita el trasplante con el riñón de una persona fallecida.

¿Cómo homenajear y agradecer?: Cumpliendo con una espera ordenada en diálisis que
permita llegar con las menores complicaciones de la enfermedad al trasplante. Así el
órgano recibido es cuidado por un receptor que lo recibe en las mejores condiciones.
Este año trabajemos Equipos de Salud y Pacientes para honrar al donante de la mejor
manera: asegurándonos un funcionamiento duradero del trasplante.

Dra. María del Carmen Bacqué
Dr. Pablo Raffaele