Un poco de Botica en radio Mitre

El prestigioso periodista Juan Carlos del Missier, en su programa “De la noche a la mañana” que se emite por Radio Mitre, le realizó  una entrevista   a José Luis Larrauri, del Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” en el marco del Aniversario del nacimiento y fallecimiento de Eduardo Bergara Leuman, su fundador.

En los recorridos por el museo siempre se comienza contando un poco de la historia de Bergara Leumann, de la inauguración de la Botica y muchas de las anécdotas que involucran a los diferentes artistas que integraron la vida del primer Café Concert.

En el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel”, Bergara Leumann siempre tuvo muy buenos amigos que pintaron la casa con su arte, como Raúl Soldi, Berni, Josefina Rovirosa, etc. Además, él incursionó en un hobbie que era vender cosas antiguas.

Siempre decía que fue un privilegiado en su vida, porque trabajó en lo que le gustó. Mantuvo toda su vida la creatividad, vivir más allá de la realidad con la capacidad para crear y formar, ser un armonizador de las artes. Eso quedó muy plasmado en el programa televisivo “Botica de Tango”, donde coexistía la moda y el tango.

Hoy en el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” existen espacios homenaje a la cultura argentina, a los artistas plásticos, a los periodistas, al teatro de revista, al cine de Gardel, al folklore, etc.

La casa original se tiró abajo por el ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio y Bergara Leumann  encontró una vieja iglesia en la calle Luis Sáenz Peña 543, CABA, y la transformó en lo que conocemos hoy como el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel”, donde debutaron artistas enormes como Valeria Lynch.

En 1973 vendió todo lo que tenía y se fue a trabajar a Estados Unidos y Francia, hasta que a mediados de la década del ’80 regresa a Argentina para comenzar en programas de televisión propios como “Botica de Tango”, “La noche de Bergara”, “La Cocina de Bergara Leumann” y “La Noche con Amigos”. En 1997 volvió a comprar el mismo edificio de la calle Luis Sáenz Peña y lo arma como un Museo. Hoy, todo exactamente está como él lo dejó y lo planeó. Bergara era una persona ansiosa, quería todo en ese momento, pero tenía mucho humor.

Mediante un testamento legó el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” a la Universidad del Salvador.

Para que la gente pueda recorrerla y participar de las visitas guiadas y eventos culturales pueden llamar al 4384-9396, de  martes a jueves de 10 a 18 horas o también pueden enviar un mail a botica@usal.edu.ar  y seguirnos en nuestras redes sociales en Instagram y Facebook: USAL – Botica del Ángel.