USAL se compromete #ODS2030

RSU (Responsabilidad Social Universitaria) es un espacio virtual en donde se destaca una figura representativa de nuestra Universidad en relación a una efeméride y un #ODS2030

En conmemoración al “Mes de la Pachamama” en conjunto con la ODS N° 12, este mes, les compartimos la reflexión de la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Marina Sansiñena.

Reflexiones sobre el ODS 12, Producción y Consumo Responsables
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 nos llama a alcanzar modalidades de consumo y producción sostenibles, y a hacer más y mejor con menor demanda de recursos.

Desde las Ciencias Agrarias y Veterinarias de USAL, nos encontramos comprometidos con el desarrollo agropecuario sostenible, la utilización racional de recursos naturales, las buenas prácticas en las cadenas agroproductivas para lograr un equilibrio entre la salud humana, animal y ambiental bajo el concepto de “Una Salud”.

Sin perjuicio de ello, resulta fundamental que los esfuerzos dedicados a producir más eficientemente y en forma sostenible sean acompañados por un cambio en los hábitos de consumo.

Sencillos cambios en el consumo pueden tener un gran impacto en el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, cada año, alrededor de un tercio de los alimentos producidos es descartado y termina pudriéndose en los tachos de basura, o deteriorándose a causa de prácticas deficientes de recolección y transporte.

Es un compromiso del ODS 12 que para el año 2030 logremos reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita y reduzcamos las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la
cosecha.

San Francisco de Asís, en su Cántico de las criaturas, llama a la madre tierra “nuestra hermana”, nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la Creación. Y el Santo Padre Francisco nos dice en su Carta Encíclica Laudato Sí sobre el cuidado de la casa común: “Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma"

Se tiende a creer que todo incremento del poder constituye sin más un progreso, un aumento de seguridad, de utilidad y de bienestar. El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia” .

Como profesionales de actividades con enorme responsabilidad sobre la salud pública y el medio ambiente, llevemos siempre en nuestro corazón estas palabras del Santo Padre, asumiendo el compromiso de ser agentes de cambio de acuerdo a los principios de nuestra fe y nuestra Universidad.