Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

V Jornada Interdisciplinaria sobre Primera Infancia

El día 24 de agosto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, la “V Jornada Interdisciplinaria sobre Primera Infancia, el neurodesarrollo infantil”, sus características y trayectoria. ¿Cuándo debemos preocuparnos? Señales de alarma”. 

Dio apertura a la misma, la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault agradeciendo a las especialistas su presencia en nuestra casa y a los concurrentes, invitándolos a participar de los próximos encuentros.

La Lic. Eugenia Carrera, referente del Área de Extensión de la Facultad, presentó la temática de la Jornada, la segunda del año, siguiendo un hilo conductor desde la anterior, donde se abordó el desarrollo psico-emocional del niño, el ambiente y los vínculos y la temática del presente encuentro, el neuro- desarrollo infantil desde la mirada disciplinar de la medicina.

Para ello, contamos con la presencia de la Dra. Silvina Pedrouzo, médico pediatra, especialista e investigadora en desarrollo infantil, miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría y Secretaria de la Subcomisión de TICS de la Sociedad Argentina de Pediatría. Con amplia experiencia y solvencia, expuso sobre el desarrollo del sistema nervioso como proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades, la formación del individuo como único. Abarcó las principales características de los procesos de desarrollo cerebral, el desarrollo neurológico de las diferentes áreas: motora gruesa, fina, lenguaje, sensorial y socialización. Como el ambiente, el contexto del niño favorece u obstruye el proceso de desarrollo de cada niño y la importancia de una mirada atenta y al mismo tiempo, muy particular sobre cada niño, atendiendo las múltiples variables que lo rodean. Los posibles trastornos o carencias en cada área de desarrollo. La importancia de reconocer alarmas para una eficaz prevención.

A continuación, presentamos a la Prof. Alejandra De Renzis, Especialista en Atención temprana del desarrollo infantil, Co-fundadora y Directora del Hogar de niños y niñas Amaranta, formadora de Cuidadores del Hogar, Miembro de la Red Pikler Argentina. Expuso sobre la importancia de los vínculos de apego seguros desde los primeros días de vida de un niño, y su incidencia en la integración psicosomática. Cómo acompañar el desarrollo infantil integralmente, la incidencia del entorno primario, el valor estructurante de la organización y el ritmo cotidiano del ambiente.  Desde una mirada más pragmática, relató experiencias con niños vulnerados y los resultados obtenidos al trabajar con coherencia, favoreciendo vínculos de apego seguros, miradas atentas y respeto a las individualidades y tiempos de cada niño.

Ambas exposiciones motivaron y concitaron la atención del auditorio, tras un breve intercambio de preguntas y respuestas a las especialistas, se dio el cierre al encuentro agradeciendo la presencia de las expositoras, e invitando a los presentes a participar del próximo evento, planificado para el mes de noviembre.             
 

Compartir: