VI Jornada de Investigación

El 24 de septiembre se llevó a cabo en la Sede de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo la VI Jornada de Investigaciónorganizada por el Instituto de Investigación de Historia, Geografía y Turismo.

En el marco de la misma se dieron a conocer los Proyectos de Investigación realizados en 2018/9 como así también los avances correspondientes a 2020.

El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad, Dr. Pablo Nielsen. Asimismo, estuvieron presentes directores de grado, profesores y alumnos de las diferentes carreras de la unidad. La Jornada también contó con la participación especial del Intendente de Aldea San Antonio y la Agregada Cultural de dicha localidad quienes se acercaron a la Facultad para escuchar los avances sobre la investigación que el Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) está llevando a cabo en dicha localidad.

El objetivo de la Jornada es ofrecer un espacio para que los investigadores del Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo puedan compartir con otros investigadores, profesores y estudiantes de las carreras de la Facultad, experiencias y trabajos de investigación en curso o ya finalizados y a su vez, fortalecer en ellos el hábito de participación en encuentros científicos.

En primer término el Decano de la Facultad dio las palabras de bienvenida y agradeció a los organizadores, expositores y el público por presente por hacer posible nueva edición de estas Jornadas.  Además, enfatizó la importancia de la investigación en pos de lograr a través de ella nuevos conocimientos y aportes a las distintas disciplinas.

La Directora de la Carrera de Turismo, Lic. María Lorena Villamayor, estuvo a cargo de las dos primeras ponencias: "Estudio sobre impactos y desafíos del avance tecnológico para la industria de reuniones en Argentina" y "Estudio sobre perfiles de ocio turístico en jóvenes urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Luego las Licenciadas en Gestión e Historia de las Artes Ayelén Vázquez y Magdalena Mastromarino presentaron sus trabajos sobre: "Arte Argentino del siglo XXI y su construcción discursiva a partir del caso de la Revista Ramona" y "Concepto de Archivo en el Arte Tecnológico respectivamente".

Continuaron la Lic. Claudia Tosellli y la Arq. Adriana Ten Hoeve quienes expusieron sobre: "Relevamiento del patrimonio cultural y natural de Aldea San Antonio. Aportes al desarrollo territorial a través del turismo".

Para finalizar la Lic. Ana Oscar presentó los avances de su investigación titulada: "La influencia estratégica del ferrocarril Buenos Aires- Mar del Plata desde su llegada en 1886 hasta la actualidad".