Visita al Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”

En el marco de la cátedra Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina II, a cargo del Prof. Dr. Juan Rey Márquez, las alumnas del segundo año de la carrera Gestión e Historia de las Artes, realizaron una visita al Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”.

En esta oportunidad, los estudiantes pudieron tener una acercamiento a las obras del período colonial de gran valor artístico.

Consideramos sumamente enriquecedoras estas visitas ya que complementan los contenidos teóricos vistos en clase.

El Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, alojado en el Palacio Noel, una de las casonas más bellas de la ciudad, posee una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo.

El patrimonio del museo, emplazado en el barrio de Retiro, incluye una importante colección de objetos artísticos y decorativos de Sudamérica, que abarca el período colonial hasta su independencia: se destacan piezas de platería peruana, altoperuana y rioplatense; pintura altoperuana y cuzqueña; imaginería quiteña y jesuítica y mobiliario lusobrasileño.

Entre las colecciones menores se destaca la de peinetas de carey o asta que las mujeres usaban en el Río de la Plata en la primera mitad del siglo XIX (en una sede ubicada en el barrio de Congreso posee la colección de muñecas antiguas más importante del país). La casa que alberga el museo fue construida en la década de 1920 por el arquitecto Martín Noel para residir en ella y acaba de ser puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad.

El edificio, de estilo neocolonial, está rodeado por jardines, de inspiración española, que son una parte destacada del museo. En ellos se realizan conciertos al aire libre en primavera y verano, así como ciclos de conferencias, presentaciones de libros y espectáculos teatrales.