Visita de la productora de la obra inclusiva “El mundo de Ellis”

El viernes 22 de julio, Caro Arellano, graduada de la carrera de Arte Dramático de la USAL, visitó la sede de la Escuela de Lenguas Modernas para conversar con Paula Ortiz y Marco Luccon sobre la realización en nuestra Escuela de los ensayos de “El mundo de Ellis”, obra inclusiva en español y Lengua de Señas Argentina (LSA).

La obra, escrita por Alu Sandez, es una historia pensada y escrita en español y LSA, accesible para el público oyente y público sordo, que podrán convivir y disfrutar de una misma historia, con intérpretes de LSA para las escenas habladas en español. Se trata de una obra inclusiva para todas las edades, especialmente para el público joven, que busca incentivar al público oyente a aprender Lengua de Señas Argentina.

La autora busca demostrar la fraternidad entre ambos idiomas, la LSA y la lengua española. Gracias a una investigación sobre la comunidad sorda, lleva al libro las problemáticas comunicacionales en la sociedad, intentando hacer visible la LSA y acercando al público a esta realidad a través de la dramaturgia. Ellis es una persona sorda que ama dibujar y siente que en el mundo de la plástica puede ser libre. Su madre, Julia, lo sobreprotege tanto a él como a su hermana Mía, a quien también le carga la responsabilidad de cuidarlo. Charo, una adolescente que desconoce la Comunidad Sorda, conocerá a Ellis y vivirán situaciones que los enfrentarán a las aventuras de la comunicación y la inclusión.

El equipo está conformado por personas sordas y oyentes. El actor principal es Yomike González, quien se desempeñó como instructor sordo en nuestros cursos de idiomas de LSA. Los ensayos se desarrollarán a partir de agosto en una de las salas de la Escuela, donde también se tomarán las audiciones para los dos roles a cubrir. El pre-estreno de la obra está previsto para marzo de 2023 en el teatro Border.