Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Visita de productor de radio irlandesa para entrevistas por documental sobre The Southern Cross

El miércoles 6 de julio, en el marco de la Cátedra de Estudios irlandeses y la investigación con base en el periódico The Southern Cross de la que ambas participan, Paula Ortiz y Verónica Repetti fueron entrevistadas por Ciarán Ryan durante su visita a Buenos Aires para la producción de un documental sobre el diario irlando-argentino.

Ciarán Ryan es productor de documentales y largometrajes radiofónicos en Irlanda. En esta oportunidad, trabaja en el proyecto con Newstalk, una estación de radio nacional irlandesa, para armar un documental sobre el periódico The Southern Cross. Ryan pretende recorrer la historia de la publicación y mirarla en su rol actual en la sociedad irlando-argentina con la intención de emitirlo antes de fin de año. El proyecto original data de 2019, pero la pandemia demoró la realización de las entrevistas, tanto en Irlanda como en Buenos Aires. 

Durante la entrevista, las responsables de la cátedra respondieron preguntas sobre el proyecto de investigación sobre el periódico en el que participan, y expresaron conclusiones y reflexiones que surgen a raíz del trabajo realizado. Comentaron sobre las tres etapas que se dieron hasta el momento: una primera parte, a cargo del Dr.  Juan José Delaney (2017-2019); la segunda parte, en la que se incorporaron la Prof. Viviana Keegan y el Lic. Leonel Kodnia (2020-2022); y la tercera etapa que acaba de presentarse, para dar continuidad a la línea de investigación en 2023-2024, en la que se incorporan la Dra. María Eugenia Cruset y Jeremías Rodríguez, diplomado de en Estudios Irlandeses de la USAL. 

Ryan se entrevistó también con otras personas de la comunidad irlando-argentina relacionadas con el periódico, así como con su director actual, Guillermo Mac Loughlin y con una de sus colaboradoras habituales, Brenda Lynch Wade, también diplomada en Estudios Irlandeses por la USAL. En los próximos meses, prevé realizar también entrevistas en Irlanda.

El documental sobre The Southern Cross tendrá una duración total de 45 minutos, y luego de su emisión por radio, prevista para antes de fin de año, sin fecha definida aún, será difundido en formato de podcast. 

Compartir: