Visita del Rector al Campus “San Roque González de Santa Cruz”

El Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, visitó el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.

Durante su estadía mantuvo reuniones académicas con Directivos, docentes, alumnos y personal administrativo del Campus.

Veterinaria solidaria en la USAL
El “Proyecto Solidaris” en su 4to. Boletín resaltó la labor solidaria que realizan los estudiantes de la Escuela de Veterinaria de la Universidad del Salvador del Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gobernador Virasoro, Pcia. de Corrientes, para el mantenimiento de la salud de las mascotas de familias con menos recursos.

La Clínica veterinaria de la USAL, que se encuentra en el barrio San Martín de Virasoro, ha sido reformada con el fin de mejorar sus servicios a la comunidad. De esta forma ha contribuido al avance de la salud de los animales en entornos más marginales a través de la realización de castraciones gratuitas, mejorando así el exceso de población animal en las calles y las enfermedades que puede traer aparejada la falta de cuidados.

La castración evita el exceso de población de animales que sufren en la calle. Además, se busca concientizar sobre la importancia de colaborar y mantener la salud de las mascotas y así prevenir enfermedades zoonóticas. También se realizan visitas a los parajes aledaños de la ciudad para realizar las castraciones a los animales que allí viven, ya que sus familias están en condiciones de mayor vulnerabilidad y no cuentan con los medios para el traslado.

Asimismo, en el 4to Boletín de SOLIDARIS se habló sobre las capacitaciones que llevan adelante:

- La importancia del Programa Marco de Capacitación
El consorcio SOLIDARIS ha concluido el desarrollo del 2º Programa Marco de Capacitación en Competencias” clave para el desarrollo de una ciudadanía activa, con el fin de dotar a los diferentes actores universitarios con herramientas que favorezcan su inclusión.

Este “Programa Marco de Capacitación” nace con el objetivo de facilitar las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía activa y la obtención, en última instancia, de un empleo digno. La Capacitación está dirigida al personal docente y no docente de ámbito universitario, para posteriormente formar a los estudiantes en aquellas competencias de las que estos carecen y que son identificadas a través de la herramienta de autoevaluación de competencias, desarrollada en el WP2 del “Proyecto SOLIDARIS”.

En este sentido, se pretende desarrollar un proceso formativo en la enseñanza y la formación en las seis Competencias Clave SOLIDARIS. Esto implica todas las etapas del proceso formativo, incluyendo el desarrollo de actividades y la evaluación de estas competencias.

La metodología socio afectiva que se sigue en el proceso formativo con el personal docente y no docente es vivencial para los participantes, buscando que sirva de experiencia y testimonio para trabajar posteriormente con los estudiantes las competencias a través de la WebQuest.

- Las Universidades Latinoamericanas de SOLIDARIS celebran sus sesiones formativas del Marco de Capacitación
Durante los meses de julio y septiembre de 2019, las seis Universidades procedentes de Argentina, Brasil y Chile celebraron las sesiones formativas para personal docente y no docente del Marco de Capacitación.

De esta forma, se está produciendo una Capacitación para casi un centenar de personas procedentes no sólo de las Universidades organizadoras, sino también de terceras IES (Institutos de Enseñanza Superior) que no forman parte del proyecto, aumentando de esta forma el efecto multiplicador de SOLIDARIS, llegando a más centros de educación superior.

Estas formaciones se enmarcan dentro del objetivo de capacitar al profesorado y personal no docente en base al Programa Marco de Capacitación que ha sido desarrollado durante la fase anterior de SOLIDARIS.

Una vez formados, todos los participantes realizarán una prueba piloto con los y las estudiantes en sus respectivas universidades, probando así la calidad y buen funcionamiento del Marco de Capacitación y de la herramienta de autoevaluación de competencias.

En general, ha sido una formación muy bien acogida por el conjunto de beneficiarios en todos los países en los que se ha llevado a cabo. Los contenidos eran de carácter muy práctico, realizándose trabajos que serán presentados y analizados más adelante.

Fuente: 4to Boletín de SOLIDARIS