Visita virtual de la Escuela de Lenguas Modernas al Instituto “Nuestra Señora de Las Nieves”

Con el objetivo de promocionar las carreras en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas, la Profesora María Cecilia Frattin, docente en la cátedra de Fonética y Fonología Inglesas III, tutora de Lengua Inglesa y profesora en los cursos de idiomas de la USAL, junto con la Colaboradora Académica Paula de Estrada, responsable del área de promoción e ingreso de nuestra Escuela, realizaron una visita institucional el pasado 24 y 25 de agosto.

El encuentro fue posible ya que semanas atrás habíamos enviado una nota de felicitación a la Institución, dirigida al Director General, Dr. Fabián Abelendo, por el desempeño académico de una ex alumna del instituto, recientemente graduada del Traductorado Público de nuestra Escuela. Como corolario a esta iniciativa, pudimos concretar las visitas con las dos divisiones de 4to. año del colegio.

El Instituto Nuestra Señora de Las Nieves es un colegio parroquial, perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Liniers, zona oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Actualmente cuenta con más de 3000 alumnos, mujeres y varones, repartidos en los distintos niveles y turnos en que se desarrollan las actividades.

En ambos encuentros, la Prof. Frattin dictó un taller titulado “Trabajo en estaciones” para los  alumnos de 6to. año, con el objetivo de presentar a los participantes las últimas tendencias en pronunciación y entonación, para que logren analizar objetivamente los elementos segmentales y suprasegmentales utilizados por hablantes de inglés nativos en el siglo XXI y puedan así seguir perfeccionando su producción oral. Asimismo, se trabajó sobre la importancia de la fonética en situaciones reales, que los prepara para su futuro (entrevistas laborales y presentaciones). La Prof. Frattin utilizó las “breakout rooms” de la plataforma de los colegios para dividir a los participantes en grupos y así fomentar el trabajo en equipo.

Desde la Escuela, se presentaron los dos Traductorados en inglés (Científico-Literario y Público), la Licenciatura en Lengua Inglesa y la Licenciatura en Interpretación de Conferencias en inglés que ofrece la Escuela de Lenguas Modernas, explicando el enfoque pedagógico, los programas de estudio, el primer año en común como margen que les permite elegir entre uno u otro, duración, títulos de grado, eventuales cursos de extensión, posibilidades laborales y profesionales, aún fuera del ámbito de la traducción. También se mencionó la oferta académica de italiano y portugués de la Escuela.

Tanto los alumnos como el equipo directivo se mostraron muy participativos e interesados con la experiencia del taller y la oportunidad de conocer a la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL. Nadia Sokolic, coordinadora de inglés, nos agradeció especialmente por haber podido realizar el taller en dos sesiones, de modo que todos sus alumnos pudieran participar.

Como habitualmente en nuestras visitas, al finalizar el taller, se brindó a los alumnos a través del chat de la plataforma, el enlace al Google Form de la solicitud de informes de la Secretaría de Promoción e Ingreso, para que les envíen la información de las carreras que cada alumno seleccionó. La visita permitió afianzar el contacto con la USAL.