Webinar: “Adopción: una mirada desde los hogares de resguardo de niños, niñas y adolescentes en espera de una guarda pre adoptiva”

El 19 de julio la Universidad del Salvador organizó un nuevo Webinar, titulado “Adopción: una mirada desde los hogares de resguardo de niños, niñas y adolescentes en espera de una guarda pre adoptiva”. El mismo se basó en una conferencia que trató los aspectos jurídicos y sociales de la situación de los niños y adolescentes en espera de una guarda pre adoptiva.

La jornada contó con la participación de casi 100 asistentes, entre los que se encontraron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; la Directora de la Escuela de Servicio Social, Inés Perdomo; la Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Facultad de Medicina, Jorgelina Devoto; la Colaboradora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Vanesa Sola; docentes, alumnos, académicos y profesionales de Servicio Social.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de la Profesora de Derecho Civil y Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Eleonora Cano, quien dialogó sobre la adopción desde el marco de la ley. “Nuestra legislación a nivel país hace mención a que es el niño el centro de todo objetivo jurídico y social en lo que es el proceso de adopción; y lo primero que debemos preguntarnos es cuál es el rol de los centros de resguardo, donde no existen soluciones mágicas sino que cada caso es particular y tiene sus connotaciones, por lo que debe ser tratado con mucho cuidado”, expresó.

Luego Manuela Silvestre, Licenciada en Servicio Social y Coordinadora del Área Legal de niños bajo medida de protección de Derechos, Ley 26.061 en la Asociación Civil “Familias de Esperanza”, expuso acerca del hogar donde trabaja, su labor en el día a día con los niños y el proceso para que los chicos logren ser adoptados por una familia. “Mi misión es que el expediente sea una radiografía, un relato real de cuál es el proceso de alojamiento de los chicos: qué sienten, qué necesitan, cómo están. Profesionalmente aspiro a que ellos, cuando cumplan 18 años y puedan leer el expediente, ellos sientan que alguien hizo el máximo esfuerzo buscando su bienestar”, comentó.

Además, Manuela señaló que “tratamos de dejar asentado qué vivieron los chicos en el hogar, con quiénes se vincularon y cómo transitaron su estadía, para que se conozca su historia, se puedan comprender sus vivencias y no se vulneren sus derechos, su historia social y su familia”. Por último, destacó el trabajo en equipo necesario para llevar a cabo estas acciones, siempre pensando en el beneficio de los niños y la búsqueda de un futuro cada vez mejor para ellos.

Finalizada las disertaciones los presentes pudieron realizar sus preguntas e inquietudes, generando un ida y vuelta con los expositores

Para volver a ver el encuentro: https://webinars.usal.edu.ar/es/adopcion-una-mirada-desde-los-hogares-de-resguardo-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-espera-de-una