Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Webinar: “Día de Europa USAL”

El 13 y 14 de mayo la Facultad de Ciencias Jurídicas, en conjunto con ECSA Argentina, organizaron el Webinar “Día de Europa USAL”, con motivo del cumplimiento del 70° Aniversario del “Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero” y a 71 años de la “Declaración Schuman”, que propone la unión de Europa para contribuir a la paz mundial.

El mismo contó con la moderación de la Directora de Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Martina Rojo; y del Presidente de ECSA Argentina y docente de nuestra Universidad, Alfredo Soto.

La inauguración estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, que manifestó, parafraseando a S. S. Francisco, que “el proceso de paz es un compromiso constante en el tiempo. Es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre paso a paso a una esperanza común, más fuerte que la venganza. Seamos artesanos de la paz”. Además, le agradeció a los organizadores y expositores del evento, a la Fundación Equilibrium Global y a todos los presentes por acompañar.

Por su parte, Alfredo Soto señaló que “la unión y la integración no se hace de un día para otro, necesita realizaciones concretas y de un esfuerzo mancomunado que Europa lo viene realizando hace, por lo menos, 71 años. Es un faro que tenemos en el mundo para saber cómo sigue la integración europea”. También expresó el agradecimiento a todas las instituciones que forman parte de este Webinar, representadas por los profesores, por la solidaridad mutua para combatir la pandemia del COVID-19.

Luego, la Sra. Embajadora de la Unión Europea en Argentina, S. E. Aude Maio-Coliche agradeció a todos los organizadores y expositores y recordó hitos de la construcción europea. Además, hizo hincapié en la vocación de paz de la Unión Europea, las medidas sanitarias y económicas que se tomaron en conjunto entre los países europeos para sortear la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y el trabajo que están realizando para apaciguar los problemas medioambientales que sufre el continente y el mundo en general.

“La construcción europea comenzó con 6 países y ahora son 27, con mucha solidaridad entre ellos. Luego de construir la comunidad económica europea en 1957 fueron al acto único que en 1980 permitió desarrollar las libertades de circulación, bienes, servicios, capitales y personas. La construcción europea luego se amplificó a otras áreas políticas, donde se añade la cooperación judicial y la política exterior en 1992. Hay que resaltar los valores que permitieron construir la Unión Europea y que hoy en día siguen siendo la base sobre la cual se avanza: solidaridad, acompañada de derechos humanos; democracia y cohesión social, conceptos presentes a lo largo de la historia. Es destacable que cada vez que Europa se enfrenta a nuevas crisis se piensa que es el fin de la construcción europea, pero finalmente termina siendo una nueva oportunidad para avanzar todos juntos”, manifestó.

Más tarde, el Prof. Simone Marinal, docente de la Universidad de Pisa, Italia, dialogó sobre el gradualismo de la integración europea destacando que “no hay duda de que el gradualismo es un elemento básico y característico de la construcción europea desde sus orígenes, reflejada en la “Declaración Schuman” de 1950. La unión política no se hubiera podido hacer con un solo acto, sino más bien trabajando paulatinamente, en etapas y gracias a ocasiones concretas que tuvieron a la solidaridad como un carácter principal”, destacó.

Luego fue el turno del Prof. Didier Boden, de la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, Francia, que disertó acerca del futuro de Europa desde el punto de vista francés. Así, hizo un repaso por el papel de Francia en la construcción europea, el desarrollo del continente europeo a partir de 1986, la importancia de la voluntad de reforma de los líderes políticos, la variedad de los desafíos actuales y los proyectos europeos de Francia o apoyados por el país europeo. “Se espera más en términos de protección ambiental, de política migratoria, de construcción de un ejército europeo y de relaciones con China, Rusia, América Latina y África. Espero que la campaña de las elecciones federales alemanes, en septiembre 2021, permita explorar estas cuestiones en mayor profundidad”.

Por último, el Prof. Robert Esser, de la Universidad Passau de Alemania, expuso sobre la influencia del derecho europeo y el trabajo de la European Public Prosecutor’s Office (EPPO).
Al finalizar se realizó un espacio de preguntas y respuestas entre los disertantes y el público presente.

Para el segundo día se contó con las palabras de la Prof. Marta Pertegas, de la Universidad de Mastrich, Países Bajos; y de la Universidad de Amberes, Bélgica, que disertó sobre el significado del concepto “Bruselas” dentro de la Unión Europea. “El concepto de Bruselas está adquiriendo una connotación y un sentido diferente a cuando lo utilizamos a nivel de gobernanza mundial, como la gestión de la pandemia”, expresó. Además, señaló que “la Unión Europea fue adquiriendo progresivamente competencias a nivel externo luego de consolidarse a nivel regional”.

Acto seguido, la Prof. Teresa Moya Domínguez, docente de nuestra Casa de Estudios, habló sobre la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una Comunidad que supera conflictos bélicos y pone en marcha la construcción de una nueva Europa. “La Declaración de Robert Schuman en 1950 fue el puntapié inicial de la creación de CECA. Su nacimiento procuró llegar a un entendimiento que deje de lado las diferencias políticas y económicas y que enfrentaban a Francia y Alemania en torno al uso del carbón y del acero”, explicó Moya Domínguez, que añadió: “Se establecieron relaciones concretas que establecieron una solidaridad de hecho y bases comunes para el desarrollo económico y se facilitó la elevación del nivel de vida de los ciudadanos”.

Luego fue el turno del Prof. Miguel Ángel Ciuro Caldani, docente de la Universidad Nacional de Rosario, que disertó sobre Europa y su posición jurídica en el mundo actual; y del Prof.  Dámaso Vicente Blanco, quien habló acerca de Europa como respuesta, poniendo énfasis en los modelos institucional y no institucional, sus características y las diferencias que existen entre ambos.

Por último tuvo lugar la exposición del Prof. Carlos Molina del Pozo, de la Universidad Alcalá de Henares, España, quien explicó “Estamos en un momento muy difícil, la pandemia ha hecho que el espíritu de solidaridad que tanto fue la base de nuestro origen se pusiera en tela de juicio; y que algunos Estados miembros de la Unión Europea estuvieron a punto de claudicar. Finalmente, la cordura primó en Europa y el diálogo continuo fue la base de nuestro proceso de integración”.

Para cerrar la Jornada se generó un espacio de debate con preguntas y respuestas entre los presentes, que enriquecieron aún más las presentaciones de los disertantes. Además, Alfredo Soto y Martina Rojo cerraron agradeciendo a todos por su presencia y a los expositores por sus charlas, realizando una breve reflexión sobre todos los temas tratados durante las dos jornadas del Webinar.
 

Compartir: