Webinar: SOLIDARIS: Universidades Inclusivas. Reflexiones sobre oportunidades y desafíos

El 2 de julio la Universidad del Salvador organizó un nuevo Webinar en el marco del “Proyecto SOLIDARIS: Universidades Inclusivas”. El mismo se basó en una jornada de reflexión sobre las oportunidades y desafíos a partir del Proyecto; y abordó los modos de construcción de ciudadanía activa en nuestra Universidad desde la perspectiva del Proyecto SOLIDARIS y las propuestas y acciones concretas que se fueron desarrollando inspiradas en él, pero motivadas por el interés institucional en ahondar los objetivos y propósitos del Proyecto original adicionando la impronta de nuestra Casa de Estudios.

La jornada contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Directora de la Carrera de Veterinaria del Campus de Gobernador Virasoro, Myriam Rojas; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; el Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura, Pablo Beitía; la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agrarias, Marina Sansiñena; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz; la Directora de Publicaciones, Haydée Nieto; el Secretario de Deportes, Claudio Goncalves; la Jefa del Departamento de Personal, Silvia Stefanini y el Jefe de Sistemas, Carlos Millio; entre otros.

La presentación estuvo a cargo de Danisa Riera, Colaboradora Académica del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Salvador y miembro de la Unidad de Coordinación de Acreditación y Evaluación del Rectorado, quien dio la bienvenida a los presentes y brindó una pequeña introducción sobre la temática y al trabajo realizado en el Proyecto SOLIDARIS.

Entre algunas temáticas, Riera presentó las propuestas y acciones desarrolladas por el Proyecto, tanto en Docencia, Extensión e Investigación; además de enumerar la colaboración que se realiza con otras Universidades que pertenecen al Proyecto.

Más tarde, María Lorena Blanco, encargada del Área de Circulación y Préstamos en la Biblioteca José Francisco Ezama del Campus “San Roque González de Santa Cruz” de Gobernador Virasoro, Corrientes, disertó acerca de la Formación en Tutorías Universitarias, especificando los talleres que se realizó en la Delegación Virasoro.

Luego, la Coordinadora del Equipo de Orientación vocacional de la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, Soledad Quiroga, habló de la formación en Sistemas de Orientación y Políticas de Inclusión en la Universidad, enumerando los objetivos buscados. “Estos encuentros nos permitieron revalorizar la profesionalización del docente construyendo saberes acerca del aprendizaje universitario, repensar la práctica tomando como eje los programas que materializan las políticas de inclusión en las universidades. Pudimos reflexionar acerca del impacto de las tecnologías de la información en las competencias comunicativas de los jóvenes y sobre todo analizar la inclusión de dichos recursos en la propuesta docente. Por otra parte, tomar conocimiento acerca del aporte de Softwares nos permitió mejorar la inclusión de recursos digitales en entornos educativos”, explicó.

Mariana Bricchi, docente y miembro del equipo académico de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico de la Universidad, expuso sobre el Taller de Formación de Formadores y las nuevas propuestas de formación, un espacio de reflexión sobre las competencias transversales y la inclusión en la Educación Superior a la luz del Proyecto SOLIDARIS desde una impronta institucional. Además, habló de la sostenibilidad de la Red SOLIDARIS, donde Universidades miembro trabajan en acciones de apoyo y garantía de mantenimiento de los resultados.

Por último, la Secretaria Académica de la Delegación Virasoro, de la Provincia de Corrientes, Mariana Mathot, presentó la Red de Estudiantes, con testimonios de alumnos que son parte del Proyecto.

Al finalizar las exposiciones la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, hizo uso de la palabra y manifestó que “el Proyecto siempre nos sorprende para bien, quiero felicitar a todo el equipo que lidera Danisa y que integra el Proyecto SOLIDARIS en este nuevo camino de inclusión”. Además, agradeció a los docentes y directivos que forman parte de la iniciativa y que estuvieron presentes durante este Webinar.

Finalizadas las disertaciones los presentes pudieron realizar sus preguntas e inquietudes, generando un ida y vuelta con los expositores

Para volver a ver el encuentro: https://webinars.usal.edu.ar/es/solidaris-universidades-inclusivas-reflexiones-sobre-oportunidades-y-desafios