Webinario “I paesaggi linguistici come testo autentico nella didattica dell'italiano L2/LS”

El sábado 13 de mayo se llevó a cabo el webinario para docentes de italiano en Argentina: "I paesaggi linguistici come testo autentico nella didattica dell'italiano L2/LS", a cargo de Francesca Capelli, docente e investigadora de la Casa, organizado por la Escuela de Lenguas Modernas USAL, la librería internacional SBS y Ornimi.

El encuentro comenzó con unas breves palabras de presentación de la Dra. Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL; Paula Coudales Landa, de la librería internacional SBS; y Michele Mantouvalos, gerente de ventas de la Editorial Ornimi; con la moderación de Gennaro Falcone, redactor de Ornimi.

“El estudio de los paisajes lingüísticos es un campo nuevo y prometedor de la lingüística y la sociolingüística. Puede ser utilizado como texto auténtico por los profesores de italiano de L2/LS, en contextos monolingües y multilingües, en Italia y en el extranjero, para crear unidades didácticas para alumnos de todos los niveles y edades. Francesca Capelli ilustró la mejor manera de utilizar este recurso, mostrando las ventajas de dicha herramienta para motivar a los alumnos en la corrección/autocorrección de los errores ortográficos y morfosintácticos más comunes, y para fomentar el contacto espontáneo con la lengua fuera del aula. Los paisajes de la lengua italiana tienen la ventaja de estar presentes en todos los países del mundo, a costo cero, y de ser por lo tanto un recurso versátil y sobre todo integrador”.

Francesca Capelli es docente de Normativa del Italiano y de Gramática Italiana I y II en los Traductorados de Italiano de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, e investigadora principal en el Proyecto SIGEVA 80020220200052US “Desde La Dolce Vita al Padrino: el cine y los paisajes lingüísticos italianos de Buenos Aires. Símbolos, (auto)representaciones y estereotipos de la italianidad y sus condiciones de reconocimiento”, que dirige el Dr. Héctor Valencia, en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.