Participantes de los “workshops” de Metritis Contagiosa Equina, Paris, Francia.

La Dra. María Aldana Vissani, docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Veterinaria de la USAL, invitada por “ANSES – French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety” realizó un viaje a Paris, Francia, del 2 al 8 de octubre, para participar de los “Workshops of the EU equine diseases National Reference Laboratories at ANSES MaisonsAlfort” en Metritis Contagiosa Equina, Estomatitis Vesicular y Fiebre Aftosa. Posteriormente, viajo a Cambridge, del 9 al 17 de octubre, donde fue recibida por la Dra. Sarah Caddy, Wellcome Trust Clinical Research Fellow perteneciente a la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Los “workshops” de Metritis Contagiosa Equina (CEM), Estomatitis Vesicular (VSV) y Fiebre Aftosa (FMDV), se realizaron en el marco de los laboratorios de referencia de la Comunidad Europea para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de los equinos (CEM y VSV), y en el caso del “workshop” de Fiebre aftosa, fue la primera reunión organizada por ANSES como Laboratorio de referencia para Comunidad Europea, anteriormente era el Instituto Pirbright, Inglaterra. Del “workshop de CEM participaron 29 representantes de Laboratorios de Comunidad Europea, mientras que en las jornadas de VSV y FMDV participaron 65 representantes de laboratorios de los países de la Comunidad Europea, como también de Argentina y Estados Unidos como países invitados (Dr. Barnabei Jamie y Dr. Angela Pelzel-McCluskey del “United States Department of Agriculture” y Dra. Aldana Vissani de Argentina). Durante estas jornadas se discutieron temas relacionados a las técnicas de diagnósticos, últimos brotes, legislación, entre otros, en relación a las tres enfermedades; así como también se presentaron los resultados de los paneles de proficiencia remitidos por el ANSES y desarrollados por todos los laboratorios participantes.

En el marco de la visita a Cambridge, la Dra. Aldana Vissani dio un seminario en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cambridge, el 9 de octubre, sobre el tema: Equine Rotavirus Diarrhoea in Neonates: Situation in Argentina and optimization of prevention and therapeutic methods. Luego inició trabajos colaborativos en el análisis de nanoanticuerpos contra Rotavirus con la Dra. Sarah Caddy en el “Molecular Research Council – Laboratory of Molecular Biology”.