Verónica Repetti

XIV Symposium of Irish Studies in South America

La Prosecretaria Académica de la Escuela de Lenguas Modernas, Trad. Verónica Repetti, participó del simposio anual de estudios irlandeses organizado por Asociación Brasileña de Estudios Irlandeses (ABEI), que se llevó a cabo en la Universidad de San Pablo (USP) del 14 al 16 de agosto, titulado XIV Symposium of Irish Studies in South America: 'The State of the Art: Local and Global Contexts in Dialogue’.

En esta oportunidad se desarrolló conjuntamente con el II Simposio de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), creada en Argentina en 2017 con el propósito de promover el estudio y difusión de Irlanda, su cultura, su lengua, su literatura, su arte, su historia y su sociedad, entre otros aspectos, en particular en relación a la diáspora en la región sur de América; el estudio de la vida de los irlandeses en la región, de sus descendientes y de las comunidades que fundaron, de sus aportes a las sociedades de la región, y contribuir a la preservación de su identidad. Su actual presidente es Mariela Eliggi (Universidad Nacional de La Pampa) y su vicepresidente es la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, Dra. Paula Ortiz.

La participación se enmarcó en las actividades de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL y en la labor de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes.

El año 2019 es importante para los estudios irlandeses en América del Sur, ya que se conmemora el trigésimo aniversario de ABEI. Desde su creación, ABEI se ha dedicado al estudio de la cultura, literatura, arte e historia irlandesas en Brasil y ha celebrado conexiones cercanas con otras Asociaciones de Estudios Irlandeses en América del Norte, Europa y América del Sur, entre las que se cuenta AEIS. También se celebraron, en ocasión del simposio, los diez años de la Cátedra W.B. Yeats, radicada en la Universidad de San Pablo.

El simposio versó sobre "El estado del arte: Contextos locales y globales en el diálogo", y tuvo como objetivo promover las discusiones sobre múltiples formas de arte, incluyendo literatura, teatro, cine, historia. Fue una invitación a contemplar las formas en que el arte ha dado forma a las naciones, tanto del nuevo como del viejo mundo, reflexionando y desafiando las tradiciones. También fue una oportunidad para reflexionar sobre el estado del arte en el mundo contemporáneo, teniendo en cuenta los cambios socio-políticos recientes en términos de las ventajas e inconvenientes relacionados con la libertad de expresión, la democracia, la igualdad de género y el surgimiento de nuevos nacionalismos.

La Trad. Repetti estuvo a cargo de presentar a Gisele Wolkoff (Universidad Federal Fluminense), quien disertó sobre “Poetic Heritage and Nationalism”. Asimismo, coordinó el panel sobre literatura e historia integrado por Jessica Grant Craveiro (USP); Camila Franco Batista (USP); Victor Da Cruz Pacheco (USP) y Viviana Keegan (investigadora independiente y miembro de AEIS).

También participó de la mesa redonda por los 30 años de ABEI, que estuvo conformada por su actual presidente, Mariana Bolfarine, junto con su fundadora Munira Mutran, Laura Izarra, Rosalie Haddad, Alessandra Rigonato y Eduardo Kumamoto.

Verónica Repetti es miembro de la Comisión Académica Ejecutiva de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL y miembro fundador de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS). Como investigadora, participa del PI VRID 1620 “Historia crítica del periódico The Southern Cross”,  enmarcado en el ámbito de los estudios irlandeses.