Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Suplemento Biblioteca Histórica de la Universidad del Salvador

Misión de la Biblioteca Histórica
La Biblioteca Histórica de la USAL fue creada en el año 2012 en el marco de la puesta en marcha del Programa Memento, cuyo objetivo es la preservación y conservación a largo plazo del patrimonio documental en papel de la Universidad. Dicho Programa se sustenta en tres pilares: la difusión de las colecciones, el servicio de consulta y el plan para la preservación y conservación, tanto de los soportes físicos como de los contenidos de los documentos, con el fin de aumentar el tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales.

La Universidad del Salvador se distingue en el escenario de las universidades privadas de la Argentina por su trayectoria en las áreas de las Humanidades y Ciencias Sociales. La Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." – presente desde los inicios de la Universidad como en toda institución jesuita – se hizo eco de este rasgo de origen comprometiéndose con el cuidado de las Colecciones Tesoro (también llamadas Colecciones Especiales). Si bien en un principio dichas colecciones fueron el resultado de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, con el devenir de la vida institucional universitaria se sumaron donaciones provenientes de personalidades destacadas de la ciencia y la cultura. 

En la actualidad la Biblioteca Histórica está integrada por una diversidad de fondos y colecciones bibliográficas con valor histórico y cultural, y los documentos de archivo.

El compromiso social de la Universidad con los rasgos culturales distintivos de la Argentina, ha llevado a la Biblioteca Histórica a asumir desde hace un año la preservación de la biblioteca y de los documentos emanados de la actividad artística del folklorista argentino Atahualpa Yupanqui. De este modo, a través del Convenio de Cooperación que reúne a la Universidad del Salvador – USAL y a la Fundación Atahualpa Yupanqui – FAY, se articulan esfuerzos para dar curso al Proyecto Fondo Atahualpa Yupanqui – Memorias en papel. Ver Catálogo en: https://bibliofundacionyupanqui.usal.edu.ar/

Servicios
El acervo de la Biblioteca y Archivo históricos de la USAL es público, el acceso es libre y gratuito. Se brindan los siguientes servicios:

- Consulta in situ en el horario de 8 a 15 horas. El día de consulta se pacta previamente por mail con la responsable del área: bibliotecahistorica@usal.edu.ar. Por razones de conservación, el acceso físico a los documentos se encuentra reglamentado bajo Resolución Rectoral 413/17 – Anexo I.

- Exhibición y visitas programadas a las instalaciones.

- Servicio de consulta en línea: asesoramiento y orientación en la búsqueda y localización de documentos con valor histórico a través del servicio en línea “Pregunte a un bibliotecario”.

- Provisión de copias digitales: se proporciona a los usuarios las reproducciones digitales de los documentos que soliciten siempre que las condiciones de la documentación (estado de conservación, formato, tamaño de los documentos, etc.) lo permitan. Las copias se solicitan por correo electrónico. 

- Consulta a los Catálogos en Línea:
Catálogo de libros “Inicio”. Incluye libros, revistas, separatas de las diversas colecciones Disponible en https://inicio.usal.edu.ar/ permite conocer los documentos a través de diversas opciones de búsqueda (filtros por colección, rango de fechas, etc.), y recorrer los títulos tal como se encuentran dispuestos en las estanterías de guarda.

         Catálogo “Memento”: Incluye las colecciones y fondos de archivo. Es posible consultar los documentos en: https://archivohistorico.usal.edu.ar/ 

Colecciones de libros
Colección Academia del Plata: Conformada por libros con sello de la Academia del Plata, centro literario fundado el 20 de abril de 1879. Colección cerrada.

Colección Albanese: Biblioteca personal del Dr. Roque Albanese, donada por sus hijos, los Doctores Eduardo y Alfonso Albanese. Colección cerrada. 

Colección Bergara: Conformada por los libros que Eduardo Bergara Leumann legó a la USAL. Colección cerrada. 

Colección Finochietto: Conformada por documentos y la Biblioteca personal de los Doctores Enrique y Ricardo Finochietto, donada en el año 1960. Colección cerrada.

Colección Furlong: Biblioteca formada por obras del Padre Guillermo Furlong, S.J. y bibliografía referida a su persona y obra. Colección abierta. 

Colección Hoffmann: Conformada por la biblioteca personal del Prof. Werner Hoffmann, donada por su hijo Dr. Juan Miguel Hoffmann. Colección cerrada.

Colección Paz: Biblioteca del Dr. Jesús H. Paz, donada por su familia. Colección cerrada. 

Colección Quiles: Libros del Padre Ismael Quiles, S.J. Colección cerrada. 

Colección Suetta: Conformada por la Biblioteca personal del Prof. Juan Manuel Suetta, donada por su hija Mg. Liliana Suetta. Colección cerrada.

Colecciones especiales: Formada por libros de los siglos XVI al XIX, libros con formatos especiales, libros dedicados, etc. Colección abierta.

Fondos y colecciones de documentos
Archivo personal de Eduardo Bergara Leumann  (AR AR-USAL EBL). Incluye documentación sobre la trayectoria y recorrido artístico de Eduardo Bergara Leumann. Se trata de documentos organizados en 6 secciones que retratan a través de series y subseries las distintas facetas de su vida.

Colección de Fotografías de la Universidad del Salvador (AR AR-USAL Fotos). Esta colección de fotografías constituye un registro visual único sobre la historia de la Universidad del Salvador, las fotos que reúne testimonian acciones y actores presentes desde su fundación en 1956 hasta el año 2003. El mayor caudal de fotos corresponde al período 1959-1972 y coincide con los primeros años de crecimiento, expansión y consolidación de la USAL.

Fondo Instituto de Arqueología Profesor Juan Manuel Suetta (AR AR-USAL IA). La documentación que da cuerpo a este fondo consta principalmente de correspondencia administrativa que refleja las acciones realizadas por el Instituto de Arqueología desde su fundación en 1964 hasta 1977. Entre los emisores y receptores sobresalen los nombres de Eduardo Casanova, Juan Manuel Suetta, Lidia Alfaro de Lanzone y Néstor Auza. Cartas, notas, informes de cátedra, resoluciones, memorándum, ordenanzas y circulares académicas integran en mayor número de documentos. 

Fondo Reverendo Padre Ismael Quiles S.J. (AR AR-USAL IQSJ). El Padre Quiles fue una persona fundamental en el origen y desarrollo de la Universidad del Salvador, la documentación que reúne este fondo ofrece detalles que nos acercan a su trayectoria docente, a su enorme producción intelectual y a las distintas gestiones académicas ejercidas en la USAL.

Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto (AR AR-USAL FINTTO). La colección está compuesta por diferentes tipos documentales que dan cuenta de la trayectoria y del reconocimiento de ambos médicos a nivel internacional, principalmente en la correspondencia (cartas, postales de viaje, tarjetas personales, tarjetas de agradecimiento y de salutación). Asimismo, muestran los vínculos amistosos y profesionales establecidos en distintos trayectos de la vida de ambos hermanos.

Papeles del Profesor Werner Hoffmann (AR AR-USAL Hoffmann). Variedad de papeles han sido hallados entre las páginas de los libros personales que pertenecieron al Profesor Werner Hoffmann: boletos de colectivo y tren, estampas religiosas, tiquets, recibos, postales, flores secas, fotos carmet, etc. 

Difusión de la Biblioteca Histórica
La difusión de la Biblioteca Histórica se realiza por tres caminos:

- Exposiciones Virtuales Permanentes: Se trata de Exposiciones Virtuales de libros seleccionados. Dichas exposiciones además de perseguir el fin de la difusión, son concebidas como una estrategia para resolver la disyuntiva entre conservación y uso de las colecciones. Hasta este momento se encuentran en línea tres Exposiciones:

I - Exposición Virtual “60 Años de la USAL 60 Tesoros en Papel”. En: https://60tesoros.usal.edu.ar/  

II - Exposición Virtual “Hazlo semejante”. En: https://hazlosemejante.usal.edu.ar/

III - Exposición Virtual “Ex libris, la huella artística de un nombre”. En: https://exlibris.usal.edu.ar/

- Publicación Huellas en papel. Se trata de una revista de aparición anual que se dedica en cada entrega a difundir una de las colecciones de la Biblioteca Histórica. Se publican artículos académicos surgidos del uso de los libros de la colección, y notas de vida de la persona que la utilizó; se dan a conocer además las tareas del Taller de Conservación. Huellas en papel lleva hasta la fecha diez años de aparición ininterrumpida. Consultar la versión digital en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas/issue/archive

- Videos bibliográficos. Por medio de videos breves se da a conocer el valor histórico o cultural de un libro o documento. Es un recurso que se encuentra en expansión. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=FbXvQGyltG8   

Las tareas se realizan en la Biblioteca Histórica por medio de un Equipo de alto nivel profesional: Mariana Uranga, Romina De Lorenzo, Eugenia Amarilla, Ezequiel Tello, Mauro Tripaldi, Julieta Galván, María Laura Silva, Rocío Ponce, Pablo Lonardi y Liliana Rega en la Coordinación General del Área.

Biblioteca Histórica  https://bibliotecahistorica.usal.edu.ar/ 





 

Compartir: