¿Por qué involucrarse en política hoy? Charla Abierta con Diana Mondino (LLA) y Patricia Vásquez (JxC)
A 18 días de las PASO, ese fue el disparador de la charla abierta con Diana Mondino, candidata a diputada nacional por Libertad Avanza y Patricia Vásquez, candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, el pasado jueves en el Salón Vip del Campus “Nuestra Señora del Pilar”. En conversación abierta con alumnos de la Universidad, el evento conducido por Pablo Orcinoli, Director de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación Social y Relaciones Públicas, las referentes políticas expresaron su pensamiento sobre diversos temas de agenda pública, sobre el futuro económico y social del país, y sobre las próximas elecciones de octubre.
Frente al lema de la charla, Patricia Vásquez aclaró que nunca le había interesado la política hasta que el presente de sus hijos y la aparición de una ley que buscaba violar la propiedad privada, la animaron a “meterse en el barro”. “Si en su momento las mujeres que tiraron las cacerolas de aceite en las invasiones inglesas no lo hubieran hecho no sé qué hubiera pasado. Pero ellas no fueron presidentes, no fueron ministros. Hicieron algo, participaron. Saben por qué, porque venían por ellas, porque venían por lo de ellas”.
Por su parte, Diana Mondino aclaró que la indignaban muchas cosas que sucedían en Argentina y que frente a esto se preguntó cuál era su responsabilidades. “Creo mucho en la responsabilidad de cada uno. Todo el mundo habla de derechos, pero no existen los derechos sin responsabilidades”, afirmó.
Durante el transcurso del encuentro y, frente a las preguntas realizadas por los alumnos, expusieron los proyectos de ley que tienen en carpeta ambos espacios políticos.
Según la candidata de Libertad Avanza, Argentina tiene tres problemas importantes: un problema fiscal, monetario y un problema de productividad. “Tengo en este momento 8 proyectos de ley que son de productividad, tengo 11 en total, o sea 3 más en estado avanzado (…) y la expectativa es que, gane quien gane, nosotros tenemos estas ideas para tratar en el Congreso”.
Para la candidata de Juntos por el Cambio es importante tener en cuenta el análisis del impacto legislativo. “Las ideas concretas, entre otras, terminar con la ley de fueros porque es inconstitucional, ataca el principio de igualdad ante la ley. Quiero terminar con los registros automotores porque son un curro político, si eliminamos los registros automotores, primero a la gente le hacemos la vida más sencilla. Tenemos un sistema único registral, con una única patente toda tu vida y dejas de pagar arancel de arancel".
Ambas coinciden en terminar con la ley de fueros, eliminar los registros automotores y avanzar hacia la boleta única. Diana Mondino aseveró: “El 10 de diciembre el Congreso no va a estar más calladito, gane quien gane, este Congreso no va a estar calladito con el cepo”. Mientras Patricia Vásquez la miraba y expresaba: “De acuerdo”.
Finalmente, ambas candidatas explicaron que los jóvenes están hartos y asustados por eso cuestionan más y se los ve más comprometidos con lo que ocurre en el país. Según Patricia Vasquez: “cada día me encuentro con más gente de la edad de ustedes que pregunta, que cuestiona, investiga, averigua y quiere saber. Y eso por este hartazgo y esa situación de impotencia desde que nacieron y empezaron a crecer y vieron que nada es lo que debe ser, nada funciona como debería (…)”.
En tanto Mondino manifestó: “Yo tengo una versión un poquito más optimista y es que se ha abierto una puerta en donde hoy está corporizado en el discurso de Javier Milei, pero no es eso. Se empezaron a hablar de otros temas, de otra manera, de otras formas entonces vos podes cuestionar lo que dice fulano o mengano y tenés la esperanza de poder cambiar”.
Por Marisol Riera, profesora de Periodismo y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social
- Inicie sesión para enviar comentarios