¿Qué queremos investigar en el Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís”?

Estudio de prevalencia de parásitos intestinales zoonóticos de caninos que concurren al Hospital Escuela Veterinario.
El aparato digestivo de los animales de compañía puede albergar diferentes especies de parásitos, entre los cuales los más frecuentes son Ancylostoma sp., Toxocara canis, Trichuris vulpi, Diphyllidium caninum y protozoos que, además de comprometer su estado de salud, pueden transmitirse al hombre y ocasionar diversas enfermedades. Los perros y los gatos parasitados eliminan huevos de estos parásitos por materia fecal que contamina el ambiente donde viven, así como también espacios públicos y de esparcimiento. Luego de varios días, estos huevos evolucionan y se transforman en estadios infectivos que permanecen viables por largo tiempo y que pueden ser ingeridos o ingresar por la piel de las personas y de otros caninos. A nivel urbano, las principales patologías informadas son los síndromes de larva migrans visceral (LMV) y larva migrans ocular (LMO) ocasionados por Toxocara canis, y larva migrans cutánea (LMC) ocasionado por Ancylostoma sp.

El trabajo de investigación “Estudio de la contaminación parasitaria de espacios públicos de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires”, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias a través de su Instituto de Investigación en Veterinaria entre los años 2018 y 2020, obtuvo datos actuales de estas parasitosis y demostró que, en los siete espacios públicos evaluados, había presencia de parásitos responsables de las enfermedades mencionadas. Las posibilidades que tiene el hombre de enfermarse están relacionadas con diversos factores, tales como la presencia de las formas infectantes en espacios públicos urbanos, la población de caninos que deambulan diariamente con o sin dueño (que juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la infección en la naturaleza y su transmisión al humano) y la conducta de las personas, que posibilita la exposición a las fuentes infectivas. En este contexto, los ambientes en los que las personas pueden entrar en contacto con elementos parasitarios de la materia fecal de perros y gatos vagabundos y sin control sanitario, o perros cuyos propietarios tienen el hábito de pasear a su mascota para que defeque sin recoger sus excretas, son considerados lugares de riesgo. La principal fuente de contaminación es la materia fecal con formas parasitarias que se encuentran diseminadas en el ambiente. El objetivo de este nuevo proyecto de investigación, que involucra a profesores y estudiantes de las cátedras de Parasitología y de Enfermedades Parasitarias de esta facultad y a veterinarios del Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís”, es realizar un estudio para evaluar la prevalencia de parásitos intestinales de caninos que concurren con sus propietarios al mencionado hospital. Para ello, se realizarán análisis de muestras de materia fecal de los caninos y se completará un breve cuestionario referido al manejo sanitario de la mascota. Se les hará una devolución de los resultados del diagnóstico, acompañado de recomendaciones para el control parasitario. Con esto, se busca que los propietarios que concurren al hospital con sus mascotas sean agentes multiplicadores de la información y puedan difundirla en los entornos familiar y social.

Dr. Javier Schapiro
Médico Veterinario
Profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador.