Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

¿Un doble exilio? Canon, historia y subjetividades en la literatura del exilio: un campo problemático. Los casos argentino y español

Participamos a la Comunidad Académica la reciente publicación en papel del libro de investigación: “¿Un doble exilio? Canon, historia y subjetividades en la literatura del exilio: un campo problemático. Los casos argentino y español”, que reúne trabajos de la Mag. Beatriz Hernández (Directora del Equipo), la Mag. Daniela Serber, la Mag. Mercedes Giuffré y el Lic. Lisandro Ciampagna, docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL. 

El exilio ha producido textos literarios, tanto de ficción como testimoniales, en diversos tiempos y culturas. En el presente libro, los autores se abocan a establecer un abordaje posible para obras disímiles en sus formas, que tienen en común la condición de desplazados, marginados y censurados de sus autores, dos argentinos y dos españoles, durante los procesos autoritarios del siglo XX. Las obras de Max Aub y Ramón Sender, Héctor Tizón y Daniel Moyano, señalan los investigadores, proyectan un denodado empeño por afirmar la identidad individual y colectiva. En algunos casos, intentan referirse a lo indecible, al trauma y al vacío del destierro, así como a la imposibilidad de regresar al país que se ha dejado atrás. Las memorias implícitas en ellos conforman, de este modo, una mayor cosmovisión de las literaturas argentina y española, así como sus posibles relaciones, y construyen un mapa de los dos exilios que encuentran todavía resonancia en el presente. 

Hernández, Serber, Giuffré, Ciampagna. (2020). ¿Un doble exilio? Canon, historia y subjetividades en la literatura del exilio: un campo problemático. Los casos argentino y español. Buenos Aires: Diez Aguas. Colección Estudios Literarios. 156 páginas. ISBN 978-987-29156-5-0.


 

Compartir: