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“10 Años del Pontificado de S.S. Francisco”

El lunes 13 de marzo en el Auditorio “San Francisco Javier” de la Facultad de Medicina se llevó a cabo un Conversatorio Interdisciplinario en conmemoración de los “10 años del Pontificado de S.S. Francisco”.

La mesa de diálogo estuvo conformada por el Mag. Agustín Podestá,  el Lic. Eloy Mealla, el Padre Andrés Tocalini sm., y los Dres. Ernesto Gil Deza y Guillermo Jensen y moderado por la Prof. Sabrina Marino.

Participaron del encuentro el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, Decanos, Académicos, docentes e investigadores de la USAL, alumnos y público en general. Acompañó al Rector de la USAL el Rector de la Universidad del Museo Social Argentino, Eduardo Sisco.

La profesora Sabrina Marino abrió el encuentro señalando que: “hoy se cumplen 10 años de la elección del Papa Francisco. Es una elección muy significativa para los argentinos, mucho más para la Universidad. Es un Papa que marcó tendencia, que generó muchos cambios. Pensemos en su nombre nada más, él dijo que lo llamen Obispo de Roma que era un concepto que estaba presente en la Iglesia y que estaba bastante olvidado, pero ya con eso empezó a marcar un cambio, hacia adentro y hacia fuera de la Iglesia. Por eso nos parecía muy importante en esta oportunidad desde el Vicerrectorado de Formación generar un espacio de encuentro que también es un espacio de memoria para atrás. Pero proyectando para adelante y, en este espacio, nos parecía oportuno tener un conversatorio para que nuestros invitados y ustedes también puedan entrar en diálogo, otro de los conceptos claves del Papa Francisco”.

Luego habló el Padre Andrés Tocalini, Sacerdote Marianista, egresado de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Trabaja desde la Pastoral y desde la educación hace mucho tiempo, sobre todo desde los espacios más vulnerables.

“Desde lo que el Papa Francisco nos ha transmitido y sigue transmitiendo me pareció que para empezar hay tres cosas que son fundamentales que ha marcado en su pontificado. Me parece que la Pastoral Universitaria, específicamente también la nuestra, necesita acercarse a las periferias existenciales. Esas periferias existenciales que muchos alumnos están en busca de sentido. Algunos no lo encuentran, otros lo han perdido. También hay una periferia que tiene que ver con no tener en cuenta en la vida la presencia de Dios o no conocerlo directamente. Incluso en nuestros docentes, muchas veces uno va descubriendo que también hay una crisis de sentido. Me parece que todos necesitan que la Pastoral los acompañe”. Asimismo, señaló que en segundo lugar otro desafío importante de la Pastoral “es darnos cuenta que no podemos vivir del autorreferencialidad. Esto implica la capacidad de abrirse, de compartir con otros, de caminar con otros. Y junto con esto me parece que necesitamos una Universidad en salida que creo que va a encontrar remedios de autorreferencialidad y va a encontrar también un modo de acercarse a esas periferias porque va a estar más abierta a conocer la realidad”. 

Finalizó comentando los desafíos que se plantean para la Pastoral Universitaria desde la mirada del Papa Francisco señalando que:  “todavía hay mucho por andar”.

Seguidamente dialogó Agustín Podestá, Teólogo y docente/investigador del Vicerrectorado de Formación, docente de la cátedra itinerante de “Laudato SÍ” del Seminario Permanente de Francisco.

“En estos 10 años y para poner a la persona en el centro, en este caso pensando en la Universidad pensaba en la categoría de Misericordia que es fundamental en la historia del cristianismo. Pero que el Papa Francisco la trae de nuevo y es uno de los ejes fundamentales de su Pontificado. La misericordia es justamente acoger, recibir, no estar imponiendo doctrina. El Papa Francisco tiene muchas de estas imágenes: en la Iglesia como el Hospital de Campaña, la Iglesia que recibe al herido, la Iglesia de puertas abiertas. Usa muchas imágenes para reforzar esta idea no de la misericordia”.

“Otro de los grandes ejes fundamentales de Su Santidad es la sinodalidad. Uniendo sinodalidad a misericordia y recibiendo a todas las fragilidades pienso que esto es un gran desafío, poner a las personas en el centro ya que la sinodalidad nos recuerda que estamos todos en el mismo camino.  La sinodalidad nos recuerda que hay que terminar con la pirámide, con los verticalismos, con estas lógicas de imposición de mandato. Hacer el camino juntos”.

Luego, Guillermo Jensen, Abogado, Doctor en Derecho, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Director del Proyecto de Investigación “La Religión en la Esfera Pública Estructura y Recepción del Discurso Social del Papa Francisco en actores jurídicos de Argentina”, resaltó los elementos del Magisterio del Papa Francisco a lo largo de estos 10 años: “el Papa no ha innovado en cuestiones de doctrina y de tradición católica vinculada al mundo del Derecho sino que ha hecho un uso y ha puesto unos énfasis, unos acentos muy especiales en determinados contextos como la pandemia. Cuando un poco disruptivamente, según algunos medios de comunicación, sale a solicitar la liberación de las patentes en un momento muy crítico de la pandemia. Venía a poner en el centro que la propiedad privada tiene una función derivada secundaria, que no puede ser absolutizada. Ahí estuvo la fuerza de su intervención pública en el contexto en que lo hace”.

Destacó los temas que han sido permanentes en su Magisterio vinculados al derecho: los derechos sociales; los derechos humanos vinculados a la ecología integral sobre todo a partir de “Laudato Sí” y el Derecho Penal hablando de la pena de muerte en el “Frattelli Tutti”; y su Defensa del Estado de Derecho en cuanto a Instituciones, reglas, legalidad, igualdad ante la ley. “La igualdad ante la Ley es un punto de apoyo.  No alcanza con eso pero es un punto importante para construir comunidades pacíficas”.

Seguidamente, tomó la palabra Ernesto Gil Deza, vía zoom, médico oncólogo, Director de la carrera de Oncología de esta Casa de Estudios, Director de Investigación y docencia en el Instituto “Henry Moore” y miembro de la Academia de Ciencias de la Salud de la Provincia de Tucumán. Señaló cómo repercute la crisis socioambiental en la salud de la población y cómo se podría aplicar la conversión ecológica en la formación de los profesionales de la salud. “Hay tres grandes áreas sobre las que uno puede trabajar en este tópico. Uno es el impacto que la pandemia ha tenido en la salud. Los pacientes dejaron de asistir a los controles, aumentó la violencia doméstica, el alcoholismo. En los médicos y en los miembros del equipo de salud aumentó el burnout. El Papa Francisco nos ayudó a enfrentar esto con el realismo, el diálogo entre ciencia y fe. Mientras oraba también vacunaba. Esta imagen del Papa Francisco enfrentando con realismo, poniéndose al frente del “Cuidado de la Casa Común” y el cuidado de las personas. Tanto como Jefe de Estado, como Pontífice. Para todos nosotros es un ejemplo muy claro. El último punto es que me parece que todos los cambios políticos y económicos, en el caso del de la salud específicamente, tienen en el Papa Francisco tres grandes ejes inspiradores: la antropología de la proximidad que se articula “Amoris laetitia” como el cuidado de la casa propia; “Fratelli Tutti” como el cuidado de la comunidad y “Laudato Sí” como el cuidado de la Casa Común. Somos todos hermanos, habitamos la misma casa y debemos cuidar. Lo segundo es la cultura de la resurrección. El Papa Francisco no da nada por perdido. Me parece que en “Lumen Fidei” en Evangelii Gaudium el explora como fe y ciencia pueden dialogar y como la esencia de lo que debemos transmitir es la alegría de la buena voluntad. Y, por último, creo que está trabajando muy activamente, y sobre todo tiene una enorme influencia el Presidente de la Academia de Ciencias Pontificias de Ciencias Sociales, Stefano Zamagni, sobre lo que es una Economía Social”.

Finalizó diciendo que: “si la salud es un derecho, la accesibilidad a los tratamientos debe ser una lucha permanente. Y por supuesto que la ciencia para establecer qué es lo que debemos utilizar debe acompañarse del Derecho a que aquel que lo necesite lo tenga”.

Para integrar todo lo anteriormente conversado habló Eloy Mealla, Licenciado en Filosofía, Magister en Teología, profesor de la USAL y tiene a su cargo el Seminario Permanente de Pedagogía Ignaciana. “Voy a usar tres términos que el Papa Francisco utiliza en uno de los textos mayores donde reflexionó acerca de las Universidades. La interdisciplinariedad que también da nombre a este conversatorio. La multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad.  Su Santidad Francisco dice más que la interdisciplinariedad que puede ser tomada en un sentido débil o sea como la multidisciplinariedad. Que sería la acumulación de puntos de vista, ninguno ve la realidad de forma completa cada uno ve una parte, y nos vamos a casa y seguimos cada uno con su parte”. 

“Esto puede significar si lo tomamos en serio es una tarea muy valiosa para proponer a los estudiantes para proponernos nosotros como profesores, como investigadores”. 

Finalizó su exposición diciendo: “La ecología no solamente apunta a un aspecto biológico ambiental, sino que incluye lo cultural, lo económico, lo social y la vida cotidiana. Si inculcamos esta vocación a nuestros alumnos y llamamos entusiastamente a responsabilizarse por esto me parece que cumpliríamos muy fuertemente nuestra tarea como formadores”. 

Como obsequio de este Conversatorio Interdisciplinario: “10 años del Pontificado de S.S. Francisco” se entregó a cada asistente un libro donde se puede encontrar la “Carta de Principios” del año 1974, denominada “Historia y Cambio”, y las dos relecturas que el R.P. Jorge Mario Bergoglio S.J. escribió en los años 1984 y 1994. Como así también, un documento elaborado por un equipo de investigadores formado por estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad, que emprendieron el desafío de releer comunitariamente los escritos heredados a la luz del Magisterio actual, para luego comunicar de manera sencilla pero profunda las conclusiones finales. 
 

Ver grabación del Conversatorio Interdisciplinario: 
https://usal-edu-ar.zoom.us/rec/play/SDlhnOpVdBCVsSr0-wV6myTR-pPmsM94RTqhQHZ_afMFJKFzIgb7BH1BMnk2rEPdOE9UA4BIUFovcs7v.KTT2eGH3o5RJ5K5G?startTime=1678741689000


 

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